La Universitat Jaume I forma profesionales en el ámbito de la industria agroalimentaria y la industria química, orientados a satisfacer las necesidades básicas de la población, optimizando los recursos naturales (medio ambiente, energía y agua).

El crecimiento sostenible es el gran reto de la industria agroalimentaria y la industria química, dos de los sectores más importantes en el tejido industrial y económico provincial, nacional e internacional.

GRADO EN QUÍMICA // El Grado en Química de la UJI prepara durante 4 años al estudiantado para que al finalizar sus estudios sea capaz, como profesional, de enfrentarse a cualquier problema relacionado con la química y de resolverlo haciendo uso no solo de sus conocimientos, sino también de sus capacidades de liderazgo y trabajo en equipo que habrá potenciado a lo largo de sus estudios.

Las múltiples aplicaciones de la química posibilitan al estudiantado trabajar en campos tan diversos como la bioquímica, el análisis forense o la calidad.

Este grado está orientado a una formación básica científica, de calidad, que equilibra perfectamente la parte teórica y práctica. El profesorado está formado por más de 40 profesores doctores, con una amplia experiencia y que mantienen líneas de investigación vivas de reconocido prestigio internacional.

La Universitat cuenta con dos institutos universitarios relacionados con el ámbito de la química que potencian la proyección social y empresarial de los graduados. Se trata del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y el de Plaguicidas y Aguas (IUPA),

INGeniería AGROALIMENTARIA // Por su lado, el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la UJI forma ingenieros capaces de intervenir y gestionar los procesos implicados en la producción y la biotecnología vegetal. Profesionales capaces de garantizar la sostenibilidad y la competitividad de la empresa agraria y también de la industria agroalimentaria.

El principal hito que se plantea estos estudios es dar soporte al sector empresarial en la búsqueda de la solución a los problemas que plantea una de las producciones agrarias más tecnificadas del mundo, sin perder de vista la competitividad. Los estudios abordan temas como el alcance medioambiental de la transgénesis, el manejo de los escasos recursos hídricos, el incremento de la producción de alimentos de modo sostenible y se proporcionará al alumnado de las herramientas necesarias que les permitan enfrentarse a la dinámica de los cambios ambientales actuales.

El alumnado realiza prácticas a lo largo de todos sus estudios: formación en diversas instalaciones agroalimentarias en producción, prácticas en entornos de alto valor medioambiental, estancias en empresas relacionadas con el sector agroalimentario o prácticas en los laboratorios de investigación de la propia Universitat o de otros centros de investigación. H