El Servicio de Urgencias del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón tiene como misión atender a todos los usuarios que sufran una urgencia o emergencia con el propósito de dar una solución eficaz a cada paciente ofreciéndole la mayor calidad asistencial posible. El servicio del centro de la capital de la Plana está coordinado por cuatro doctores: Teresa Cortés, como responsable de Medicina Interna; Eduardo Bermell, como coordinador de Pediatría; Juan Viçent Vera, dentro de Traumatología; y Álex Marin-Buck, de Ginecología.

Desde el centro hospitalario resaltan que los pilares que rigen el día a día Urgencias son «llevar a cabo un trabajo rápido, seguro y eficiente». El trabajo «es multidisciplinar y en él colaboran los profesionales del servicio de Urgencias y también de los servicios satélite, que realizan las pruebas complementarias necesarias para llegar a una aproximación diagnóstica final, fundamentalmente de Radiología y Laboratorio. Y también de las plantas de hospitalizacion que dispongan de camas para que el paciente pueda ser ingresado enseguida que se haya concluido esta necesidad».

El objetivo último es «conseguir que el paciente se sienta seguro, cómodo, tranquilo y satisfecho con la asistencia recibida, tanto desde el punto de vista profesional como humano».

Los pacientes que llegan a Urgencias del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón lo hacen para ser atendidos en multitud de patologías, «desde las más graves, como infartos agudos de miocardio, hemorragias o paradas cardiorespiratorias, hasta otras muchas dolencias no tan urgentes».

Para su atención, el servicio de Urgencias cuenta con laboratorio y pruebas de imagen de urgencias las 24 horas del día los 365 días del año. Desde el hospital confirman que «ello no quiere decir que cualquier prueba de imagen o analítica que un paciente quiera o le esté pautado hacerse se vaya a realizar. Una cosa son las pruebas solicitadas de forma programada y otra las pruebas de Urgencias.

Las pruebas complementarias de Urgencias son aquellas que precisa el médico de Urgencias para completar la aproximación diagnóstica, y es siempre el médico el que decide o no realizarlas:determinaciones analíticas necesarias y propias de Urgencias, radiografías, ecografías, TACs, etc.

CUALIDADES DEL PERSONAL

En un campo tan sensible como el de las urgencias médicas, el personal de profesionales está especializado para desempeñar su trabajo en situaciones de máximo estrés. De hecho, desde el centro confirman que el equipo de Urgencias «está hecho de otra pasta, ya que se trabaja continuamente en alerta».

Entre las «cualidades especiales» de cara al usuario, desde el Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón resaltan, más allá de su contrastadas competencias médicas, la importancia de «la empatía, seguridad, rapidez de acción, capacidad de comprensión y habilidad de explicación». Junto a ello, es fundamental la «capacidad de trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto y la formación continua».

El Servicio de Urgencias del Rey Don Jaime, en cuanto a recursos humanos, está constituido por personal administrativo para toma de datos y registro del paciente: celadores para acompañamiento o desplazamiento y transporte del paciente; auxiliares de clínica; y enfermeros. El equipo médico está formado por médicos de familia o generalistas, con experiencia mayor de tres años en urgencias, además de traumatólogos y pediatras.

También cuenta con otro equipo formado por especialistas a los que se recurre si es necesario en patologías de su especialidad tras ser visitados por los médicos de familia: cirujanos, ginecólogos, matronas, oftalmólogos y urólogos. Todo el personal de Urgencias de todos los niveles, de forma rotatoria atiende el Servicio de Urgencias las 24 horas del día los 365 días del año.