Vilafamés acude una vez más a la cita con el turismo internacional para mostrar todos sus encantos como pueblo turístico castellonense en el que la naturaleza del entorno y el patrimonio cultural son sus verdaderos pilares.

La localidad repite este año como integrante de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, que tiene como principal fin poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que existen en la geografía española, lugares de gran belleza que destilan historia y cultura en sus calles. Además, cabe resaltar su condición de BIC (Bien de Interés Cultural), desde hace ya más de una década, que pone en valor el conjunto historicoartístico de gran belleza y alto grado de conservación así como su enclave paisajística y su particular silueta

Vilafamés destaca, como producto turístico, por la enorme y variada oferta cultural dividida en tres bloques. El primero de ellos es el relativo a la época prehistórica, ya que cuenta con yacimientos arqueológicos desde el neandertal, pasando por el neolítico y la edad del bronce hasta el poblado ibérico -declarado BIC también-. El segundo es el conjunto urbano y el castillo de interés histórico y con un gran atractivo de entramado arquitectónico medieval. Finalmente, el Museo Vicente Aguilera Cerni (MACVAC), el más veterano de toda España dedicado al mundo del arte contemporáneo, ubicado en un palacio gótico valenciacno del siglo XV tiene una pinacoteca de más de 600 obras de artistas contemporáneos internacionales.

No obstante, la población cuenta con una fuente inagotable de valores que le hacen ser una referencia para el turismo activo. Goza de un buen clima y una orografía excelente, condiciones perfectas para el senderismo así como el turismo activo. Fuente de les Piques, Cova del Bolimini o Roques de Mallasén son algunas de las rutas que se pueden realizar.

calendario festivo

El calendario festivo complementa una oferta envidiable que se inicia con la celebración de Sant Antoni, en enero, con grandes hogueras, reparto de rollos y procesión de caballerías. Continúa el itinerario anual con la festividad de San Miguel (6 y 7 de marzo); las procesiones de Semana Santa; una muestra de la vida tradicional durante los primeros días de mayo, Vilafamés 1900; la semana de fiestas patronales de agosto; San Miquel de Veremes en septiembre, las Jornadas Gastronómicas con una amplia oferta de productos y platos de la tierra, durante el puente de la Constitución, y una variada oferta de actividades navideñas en ‘Viu el Nadal a Vilafamés’para cerrar el año. H