Vilanova d’Alcolea da el pistoletazo de salida hoy a su tradicional Fira de la Caça del Conill para convertirse durante este fin de semana en la capital nacional de la caza. La convocatoria llega a su 12ª edición con el objetivo de superar las 12.000 visitas de los amantes de la actividad cinegética, que llegarán no solo desde todos los puntos de la provincia o de la Comunitat, sino del resto de España o incluso de fuera de nuestras fronteras.

Esta localidad, que apenas llega a los 700 habitantes, se convierte cada año en un escenario idílico para contemplar pruebas de caza real con podencos ibicencos, andaluces y podencos autóctonos, los xarnegos valencianos. El certamen cuenta con la organización del Club Esportiu de Caçadors de Conill de la localidad junto con la colaboración de la Diputación, el Patronato Provincial de Turismo, el Ayuntamiento de Vilanova, la Federación de Caza de la Comunitat y el periódico Mediterráneo, además de la Societat de Caçadors la Vilanovense.

La suma de estos apoyos permite que la cita se consolide y sea todo un referente, gracias a su combinación de demostraciones al aire libre, a la camaradería entre todos los participantes y a la amplia oferta comercial de los expositores que se desplazan hasta Vilanova d’Alcolea.

De esta forma, con los primeros rayos del sol, a las 7.00 horas, dará comienzo la actividad en la 12ª Fira de la Caça del Conill con las primeras exhibiciones. Collas de especialistas de todo el país mostrarán a los asistentes sus habilidades en pruebas no competitivas que tendrán lugar en campo abierto, ante la atenta mirada de miles de aficionados.

Esta primera sesión estará caracterizada por el ámbito autonómico, ya que estarán en liza los ganadores del Campeonato de la Comunitat de Caza con Xarnego Valenciano 2015, Ximo Avellaneda y Luis Guerrero, así como los subcampeones, Espar y Siviria. Pablo Iglesias y Mónica Sánchez, bicampeones provinciales de caza con xarnego valenciano, completarán la exhibición.

novedades // No obstante, la inauguración del evento tendrá lugar a las 12.30 horas. Y media hora más tarde se realizará una de las novedades de esta edición, pensada para todos los públicos. Los alumnos del colegio de Vilanova participarán en el primer Concurso de Redacción y Dibujo sobre el mundo de la caza.

La jornada vespertina también contará con una pequeña innovación, ya que se realizará una charla sobre primeros auxilios de perros de caza, patrocinada por la Delegación Provincial de Castellón de la Federación de Caza de la Comunitat. Y una hora más tarde, las pruebas de trabajo del podenco ibicenco serán otra de las actividades más seguidas por los visitantes.

La primera jornada finalizará con una cena de hermandad --a partir de las 22.00 horas-- para los socios y colaboradores del Club Esportiu de Caçadors de Conill.

sorteo // Mañana, tras la exhibición de caza, que también arrancará a las 7.00 horas, se realizará una rifa y a las 14.00 horas tendrá lugar la comida popular de socios y colaboradores de la Feria, patrocinada por el club organizador. Este ágape servirá para poner el colofón gastronómico a dos días completos de interesantes vivencias del mundo cinegético en contacto con la naturaleza en Vilanova d’Alcolea. H