A Lole y Manuel. Excelsos progenitores de Alba Molina, revelación del flamenco del nuevo milenio (aunque ella no se considera cantaora y huye de etiquetas al uso) y a quienes dedica su último disco con las canciones que inmortalizaron sus padres durante décadas, en una revolución de los cánones establecidos en el arte del flamenquito. Un proyecto que responde más a una inquietud vital que no a una gira propiamente dicha. No obstante, Alba estará en Castelló el próximo sábado (20.00 horas), con la virtuosa guitarra de Joselito Acedo. Será en la sala sinfónica del Palau de Congressos.

Si Lole y Manuel representaron la alborada del nuevo flamenco, su hija despierta conciencias, enarbola ritmos y arrebuja pasiones en la medida suficiente para llegar a un sentimiento inoculado desde la infancia, el de sencillez postrada a los pies de un triunfo que va in crescendo .

Alba Molina se caracteriza por la textura de su voz, por su maravillosa afinación musical y por un universo sonoro difícil de clasificar, pero con todos los estereotipos posibles de la copla y el gitaneo bien entendido: ¡Estamos tan agustito!, decía el trovador.

Una actuación que forma parte del ciclo Un món de músiques en una acertada elección en la que prima ese embrujo heredado de sus padres y la díscola tiranía de quien tiene el futuro por delante. Con el entusiasmo de conocer al dedillo los pentagramas de unas canciones que han formado parte de su vida desde su génesis, atendiendo al ritmo pausado de una vida entre cantes y guitarra.

Es consciente de que continuamente la están comparando con sus padres, pero asegura, con la gallardía suficiente, que ya se ha hecho «mayor y no necesita ser hija de» para demostrar su sabiduría y talento. Canciones de toda una vida que ahora canta Alba, como testimonio de homenaje a quienes se atrevieron a romper con la ortodoxia existente en el flamenco, sus padres. Sus maestros.

Un concierto con dos elementos principales, su voz, suave y cadenciosa, y una guitarra, «arriesgando completamente para entregarnos al público», señala Alba. Mujer con duende. Ya no solamente hija de Lole y Manuel, sino prima y sobrina de artistas.