En un año de «celebraciones, como el centenario de la Legión o el 75º aniversario de las fiestas de la Magdalena en su estructura actual, también la Subdelegación de Defensa de Castellón cumple sus 25 años de existencia», dejando atrás los añejos gobierno militares, y en una apuesta por modernizar las fuerzas armadas.

Fue el coronel Javier Ferrer, subdelegado de Defensa, el encargado de anunciar las celebraciones de las bodas de plata: «y nada mejor que festejar este cumpleaños con un concierto a cargo de la Unidad de Música Militar del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, bajo la dirección del capitán Armando Bernabeu Lorenzo; de la Banda del Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castelló , dirigida por Juan Pablo Hellín, y los cantantes Pedro Quiralte, Saray García, Pascual Andreu, Rafael Quirant, Francisca Sales, Alejandro Moreno, Rosana Morales y Gisela Morales y el pianista Franciso Hervás; y también con una obra de arte de Pere Ribera», señaló Ferrer.

La velada estará dedicada a la zarzuela con fragmentos instrumentales y líricos del repertorio más famoso. Una audición, que tendrá lugar el 8 de noviembre a las 19.30 horas en el Auditori, y «que contará con las medidas de seguridad e higiene que dictan las autoridades sanitarias para frenar el covid-19», relató el coronel quien deseó que «todo salga bien».

Alabó la obra pictórica de Pere Ribera, realizada para la ocasión, y la calificó de «preciosa».

Asi el propio Ribera calificó su cuadro de «legible». «Quería que todo el mundo entendiera la creación artistica, «con el recuerdo de mi padre que tocaba el contrabajo en la Orquesta Sinfónica de Valencia».

Reconoció que « no era nada fácil unir lo castrense con la música, sobre todo, si quieres huir de los tópicos al uso».

Explicó el cartel, «un grito en la pared», como una combinación de los colores de la bandera nacional, rojo y gualda, las notas de una sonata de Mozart, y el fondo de color verde, un cromatismo frío. pero lleno de simbolismos, por ejemplo es la bandera de Castelló, y tampoco falta en la pintura el número 25».

Por su parte, el barítono Pedro Quiralte, en representación de todos los cantantes que actúan, destacó que el concierto tendrá tres partes «muy bien definidas».

La primera, con la Banda Militar de València, interpretando tres piezas de zarzuela; la segunda, dedicada a la ópera, con obras de Mozart, Verdi y Donizzetti, con el maestro Hervás al piano y los solistas ya mencionados, y la tercera, más repertorio del género chico, esta vez a cargo de la Orquesta del Conservatorio Superior de Castelló.

Y entre parlamento y parlamento, las sabias palabras de la periodista Patricia Mir. Arte y música para 25 años castrenses. H