La inauguración de sendas exposiciones de arte de vanguardia en Castellón y Benicàssim, y cuatro actuaciones musicales en Almassora dieron el arranque al Queer Fest 2016, unas jornadas de “visibilización, reivindicación de la cultura y derechos del universo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)”, ante la próxima celebración del Día el Orgullo Gay, el 28 de junio, como explicó Isaac Sempere, responsable de la organización de estos actos.

En Castellón, Raúl Fresneda muestra una serie de cuadros, “realizados en papel y como collage”, que “ilustran la presencia de símbolos fálicos en muchos ámbitos como expresión de la sociedad del patriarcado, muy decadente”, dice el pintor.

Fresneda recoge la esencia del arte de Rubens o Andy Warhol “para alejar de la sociedad el estándar homoerótico que esconde todavía un machismo cultural”.

Mientras, en Benicàssim, Fernando Cuevas, Fedya Ili, José Fernando y Vilela Valentín abrían la puerta a sus creaciones de pintura y fotografía. Instantes antes, el puente de hierro se iluminaba con vivos colores y como colofón a una concurrida batucada.

En Almassora, el inicio del Queer Fest tenía como escenario la plaza de España, donde se ofrecieron cuatro actuaciones musicales en una programación que proseguirá hoy en la plaza Pere Cornell, donde tendrán lugar los juegos para la biodiversidad. H