La Banda Municipal de Castelló deleitó a los presentes en el concierto de homenaje a los Moros d’Alqueria, celebrado ayer en el Auditori y Palau de Congressos de Castelló con la presencia especial del director invitado Francisco Signes Castelló.

La actuación comenzó a las 19.30 horas y sirvió para rendir tributo a Moros d’Alqueria, una entidad de gran arraigo en la ciudad, y que cuenta a día de hoy con más de sesenta miembros y una diversa actividad.

El concierto arrancó con la interpretación del pasodoble Per sempre moros, del propio Signes. Continuó con Impresiones festeras, de B. Adam Ferrero, y avanzó con la marcha mora El Kabila, de José María Ferrero. El homenaje a los Moros se lleva celebrando desde hace cuatro años y, además de la Banda Municipal, también contó con la participación la Colla de Dolçainers i Tabaleters.

programa // La cita en el Auditori prosiguió con la interpretación de la Suite Hebraica, de Ernest Gold, que se divide en Exodos, My Yiddishe Momme y Artajaaleenu Rad Halailah. Después fue el turno del pasadoble Churumbelerias, de Emilio Cebrián, y la marcha mora Cavall de foc, de J. R. Pascual.

La actuación, abierta al público melómano castellonense, la dirigió, además del invitado Signes, el director de la banda de Castelló, Marcel Ortega. La interpretación de la Bayrische Polka, de G. Lohmann, con arreglos de Signes, permitió encarar la parte final de la velada, que culminó a lo grande con Fiesta popurri con arreglos de Gyuri Spies, y el cierre con la marcha mora Capitán Vitoria de Francisco Signes.

El concierto sirvió para afianzar los ya sólidos lazos de Moros d’Alqueria con la vida cultural de la capital de la Plana. Cabe recordar que la primera filà mora participó en el Pregó de las fiestas del año 1976, punto de arranque de una de las instituciones más activas y conocidas en el mundo de la fiesta, y que a día de hoy atraviesa un excelente momento, tal y como demuestran actos del nivel del vivido anoche en el Auditori de Castelló.