Cuentan los que entienden de música en Castelló que «el punk no es igual a los 20 años que a los casi 40 y está bien que así sea; es todavía mejor». El crítico Enrique Ballester, dixit. «Envejeces, el cuerpo se deforma, cambias de vida, de casa, de trabajo, de ideas y de pareja, pero hay algo ahí que permanece, algo genuino», sentencian estas voces.

Todo ello se le puede aplicar a Balloon Flights, una de las bandas castellonenses en el Red Pier Fest, acartelados el 17 de mayo. Es el segundo de los grupos que saldrá a escena (21.00 horas) en el festival que necesitaba Castelló.

Formado en la capital de la Plana en el 2004, está conformado por Pablo Beltrán (voz, coros, guitarra), Juan Mañas (bajo, coros, voz) e Israel Adelantado (batería), y en esta ocasión ofrecerán su tercer álbum, Psychologycally Broken, en el que levantan el pie del acelerador para poner el peso en una enorme carga emocional.

Un trabajo con 11 temas que integran sus influencias de toda la vida: The Replacements, Hüsker Dü, Ramones, Nirvana, Jawbreaker… pero con un sonido cada vez más propio. También se han preocupado menos por la velocidad típica del punk, pero le han añadido más intensidad.

Balloon Flights mantienen la rabia de antaño, pero «la canalizan con cuajo para que no rebose y se difumine en vano», señalan. Psychologically Broken habla «de pequeñas miserias y pequeñas hazañas, de nada y todo, habla de nosotros mismos, de hacerse mayor y ese desgarro: de gente a la que se le da mejor salir que volver».

EN ROCKAWAY STUDIOS // Se resisten a ser de esos que solo salen en las ?estas del pueblo, en las cenas de empresa, en Nochevieja y en los cumpleaños. El disco fue grabado en los Rockaway Studios de Castelló con el productor Coky Ordóñez. Raúl Artana se ha encargado de la masterización.

Unos Balloon Flights que autoeditaron su primer LP en el 2009, como herederos de la tradición punk rock de la capital. Repitieron formato en el 2011 con Tales from the basement, y en el 2016 publicaron Staten Island. Son ruido y melodía, un equilibrio difuso que recuerda que «el punk no morirá, pero tú algún día sí».