El entrañable paseo de las villas de Benicàssim, Pilar Coloma, será escenario de la I Feria Nacional de Novela Romántica, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de junio. El evento, que será al aire libre, reunirá a las mejores autoras del género, así como a los más fieles amantes de la literatura rosa.

Así lo anunciaron este miércoles, en la presentación del evento en el teatro municipal, el diputado de Cultura, Vicent Sales; y la alcaldesa, Susana Marqués; acompañados del edil de Cultura, Javier Alonso; y Patricia Artero, coordinadora del certamen, en una iniciativa impulsada por los escritores Juan Bolea y Pablo Sebastià. El público podrá disfrutar, en pleno solsticio de verano, junto al mar y las apreciadas villas modernistas --que hicieron reconocer a Benicàssim como el Biarritz de Levante-- de la exposición de los libros de unas siete prestigiosas autoras, que firmarán ejemplares. Se trata de Megan Maxwell u Olivia Ardey, entre otras, en la que será la primera feria de este tipo de Europa.

Las escritoras estarán además arropadas por los principales sellos editoriales, como Planeta, Versátil, Ediciones B o Roca Editorial, en un encuentro en el que se darán a conocer algunas de las novedades románticas.

La programación arrancará el viernes 24 de junio, con un vermut literario, donde las lectoras podrán comenzar a descubrir a sus autoras preferidas. El resto del programa incluye presentaciones, mesas redondas, foros de encuentro y firmas de libros, entre otras actividades y sorpresas.

Sales destacó ayer que el paseo Pilar Coloma será el “lugar ideal” para este evento y remarcó la importancia de programar actividades culturales, que Benicàssim desarrolla a lo largo de todo el año “como valor añadido al atractivo turístico y natural”.

Marqués recordó que las primeras villas de este emblemático paseo “se construyeron, precisamente, por amor”. Es el caso de Villa Pilar, la primera en edificarse, que se construyó en septiembre de 1879 por parte del ingeniero Joaquín Coloma a petición de su mujer Pilar que quedó prendada de este rincón del Mediterráneo.

Alonso apuntó la idoneidad de que representa una feria de literatura romántica, “al ser la más leída entre los lectores españoles y probablemente los europeos”. En tres meses, Benicàssim será epicentro de la novela rosa. H