En Navidad y Reyes, regala cultura. Y es que en los zapatos que muchos castellonenses dejarán para sus majestades el 5 de enero, los libros estarán presentes, lo mismo que sucedió al pie del árbol la noche del 24. Y en el top ten triunfan los Premios Planeta y los best sellers, pero también escritores locales, según se desprende de los listados de los más vendidos en Castelló (Argot, Plácido Gómez, Babel y El Corte Inglés) como muestra el gráfico adjunto.

LÍDER // Si hay una novela que coincide en los cuatro listados es Sidi, de Arturo Pérez Reverte. También se cuela en tres de ellos Terra Alta, de Javier Cercas, Premio Planeta, y La cara norte del corazón, de Dolores Redondo. La furia y los colores, del Gran Wyoming, se encuentra entre los más vendidos en Babel y Plácido Gómez. Como obra de no ficción, Cocina del día a día, de Karlos Arguiñano, registra buenas ventas en El Corte Inglés y en Argot. Asimismo, Reina roja, de Juan Gómez-Jurado, se sitúa entre los más vendidos en El Corte Inglés y Plácido Gómez, al igual que Tiempos recios, un trabajo de Mario Vargas Llosa.

Desde la Librería Argot señalan que «los autores de Castelló están teniendo una fuerte demanda. Otros años se venden más best sellers o Premios Planeta, pero en este sobre todo lo que repunta son los autores locales». Como ejemplo citan el caso de Antonio Arbeloa con Después vino la vida y La hilandera de los canales, de Mari Carmen López Olivares, en el número 1 y 2. Asimismo, Un toque de magia, de Mari Carmen Castillo, se posiciona en esta librería por delante del Sidi, de Pérez Reverte. En el top 10 figuran otras obras que surgieron del encuentro nacional de editores ENDEI gestado en Castellón, como El sueño de Joel, de Rafael Albiol y Marta Ribes, y Jugar con fuego, de Sandra Bruce. En Babel sitúan como más vendido en valenciano Castelló i la seua cuina. Tradicions, històries i receptes, de Joan Agustí y Pere Agustí, editado por la Diputación.

Y aunque no coinciden en todos los establecimientos, otras obras con buena acogida han sido Astérix y la hija de Vercingetorix, número 1 en infantil y juvenil en Babel; Padres contra hijos, en El Corte Inglés, o Historias de fantasmas de Japón, de Lafcadio Hearn y Benjamín Lacombe. Otros títulos destacables son Una España mejor, de Mariano Rajoy, top 3 en Plácido Gómez; en el 5, Sapiens, de animales a dioses, de Yuval Noah Harari, o Alegría, de Manuel Vilas, finalista del Planeta, el 8 entre las ventas durante estos días.