El próximo día 4 de marzo se firmará en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid el primer acuerdo de coproducción cinematográfica entre España y China, del proyecto de largometraje Bikes the movie, dirigido por el castellonense Manuel Javier García, creado por Vidoxmedia Group y en el que ha colaborado Ripollés, el artista más internacional de la provincia de Castellón.

Acudirán a la rúbrica de esta declaración de intenciones miembros del Gobierno de la República Popular China, con su embajador plenipotenciario en España, Lyu Fan, el director del Instituto Valenciano de Artes Escénicas (IVA), José Luis Moreno, y otras personalidades cinematográficas y culturales de ambos países.

Este acto, que supone el espaldarazo definitivo para hacer realidad este proyecto en la gran pantalla, consistirá en una breve introducción, presentación del teaser, firma y un pequeño cóctel en la Academia. Ripollés será uno de los invitados vip del evento por parte de Vidoxmedia.

Este acuerdo se logra “tras varios años de negociaciones y viajes a China, y por la colaboración del grupo Dynasty Kayan (Europa), y puede ser el referente para el futuro de nuevas coproducciones entre España y China”, como relata a este diario Manuel Javier García, quien no duda en mostrar su satisfacción después de mucho tiempo “luchando para que se haga realidad”.

No es por casualidad que la película de animación, que tiene como protagonistas a las bicicletas, sea estrenada en China, donde este medio de transporte es el más utilizado por la población.

AYUDAS // El proyecto cuenta ya con las ayudas del IVAC de Valencia y la colaboración del ICAA.

Su estreno está previsto para finales del 2017. García es responsable, entre otras producciones, de The Ripos Planet, la serie de dibujos animados basada en las esculturas de Ripollés, y de Tombatossals, the legend, el filme de animación que cuenta las aventuras del gigante castellonense y sus amigos en la conquista de las conocidas islas Columbretes. H