Un total de 14 actos culturales dirigidos a público familiar aterrizarán en los espacios del Institut Valencià de Cultura (IVC) de la capital de la Plana durante el último trimestre del año.

Una programación que abarca un amplio elenco de disciplinas. Entre ellas destaca el regreso al Teatro Principal de la exitosa Biblioteca de Cuerdas y Nudos, de José Antonio Portillo, el día 20 de octubre. En ella, el espectador se adentra en una estructura circular que guarda manuscritos, textos, partituras y objetos. El público puede ir sacándolos para que se les revele, en un diálogo silencioso, la historia que contienen.

Mi primer Vivaldi llegará a la Sala Sinfónica del Auditori el 3 de noviembre. Es una idea original del violinista Ara Malikian, producida por él mismo, que acerca la música clásica a los más pequeños en un recorrido por las diferentes estaciones.

El 17 de dicho mes será el turno de Desconchertantes, un concierto en el que las piezas se suceden una tras otra ofreciendo una mirada distinta y personal de variados géneros y estilos, a cargo de Violincheli Brothers. Bajo la dirección de Roberto Turlo y con música de Alejandro Turlo, los arreglos corren a cargo de Pau Cháfer, de Chafer Jazz Trío.

La compañía de l’Home Dibuixat traerá al templo de la plaza de la Paz el 1 de diciembre Sabates Noves, del vinarocense Tián Gombau. Teatro de objetos, dirigido a niños a partir de 3 años y público familiar, en pequeño formato y que gira en torno al mundo de Santa Caterina. Los pequeños conocerán las aventuras del títere Tracalet desde que recoge la prima en casa de su tía y se va al río a comérsela.

En el ecuador del último mes del año, el contenedor del parque Rafalafena albergará un evento recomendado para críos de 5 a 12 años, en el que se escucharán los Viajes de Gulliver de Telemann y una selección de los Dúos para dos violines de Bartók y algunas singulares piezas características del Stylus phantasticus del s. XVII italiano y austríaco. El programa muestra el espíritu inquieto y aventurero de Lina Tur Bonet y el ambiente creado por Ángel Haro con sus técnicas de animación de obras plásticas por ordenador.

Peregrinos, de Pavón Teatro Kamikaze y Voilá Producciones, completan el menú familiar en el coso del Principal el 27 de diciembre, víspera de los inocentes, una exploración sobre el drama de los refugiados.

TALLERES //

Asimismo, en el Museu de Belles Arts se podrá disfrutar de Play Cube. Es esta una instalación de juego interactivo compuesta por cubos gigantes con distintas temáticas. La cita será los días 19 de octubre, 16 de noviembre y 21 de diciembre.

Asimismo, el 23 de noviembre y el 14 de diciembre se brindará Mus’n’Babies para niños de 0 a 3 años, en una visita dinamizada al espacio museístico aplicando técnicas de educación musical.

En el Auditori se podrá disfrutar del Espai de 4 a 10 años, simultáneo a los conciertos de temporada y del ‘Taller Amb Bombo i Platerets’ para madres que esperan un bebé.

BONO //

Con La Menuda (una tarjeta asociada a la programación familiar del Institut Valencià de Cultura) las personas que acumulen cinco visitas a las actividades familiares organizadas en Castelló en el Teatro Principal, el Auditori y el Museu de Belles Arts conseguirán una entrada gratuita extra.