La Banda Municipal de Castelló brinda mañana un concierto homenaje a los Moros d’Alqueria, entidad muy arraigada en la ciudad que cuenta en la actualidad con más de 60 miembros.

El encuentro tendrá lugar en el Auditori y Palau de Congresos de Castelló a las 19.30 horas. Los músicos interpretarán obras dedicadas a estos embajadores de la capital de la Plana, como el pasodoble Per Sempre Moros, de Paco Signes; Impresiones Festeras, de Adam Ferrero; El Kabila, marcha mora; la Suite Hebraica, de Ernest Gold; o la Fiesta Popurri, entre otras sinfonías tradicionales.

José Luis Serrano, socio de los Moros d’Alqueria, declaró a Mediterráneo que la cita «será muy especial». «Es un concierto que venimos haciendo desde hace cuatro años en los meses previos a Navidad, donde siempre pasamos un buen rato con la Banda Municipal, en el que también participará la popular colla de Dolçainers i Tabaleters», explicó.

Se trata de una actuación gratuita abierta a todo aquel que quiera compartir la música y la tradición junto a sus familiares y amigos. El concierto homenaje contará con una persona invitada, el exdirector Francisco Signes, y también con el nuevo director de la banda de Castelló, Marcel Ortega, que ostenta con éxito el cargo desde diciembre del 2018.

Serrano asegura que tanto a Signes como a Ortega «les gustó mucho la idea de homenajear a lo grande a este colectivo», con marchas dedicadas a los Moros d’Alqueria» en su totalidad para estrechar aún más si cabe los lazos que entablan desde hace años con la sociedad castellonense.

FUNDACIÓN

Los Moros d’Alqueria nació allá por el año 1976, cuando la primera filà mora participaba en el Pregó por primera vez. Comenzaba así la historia de una de las instituciones más activas en los ámbitos de la cultura y la fiesta, iniciándose entonces una fase de crecimiento que llega en plenitud hasta la actualidad.

Un año más, una gran fiesta a cargo de los Moros d’Alqueria para visibilizar a la banda de Castelló y reivindicar la historia y la cultura festiva de la capital de La Plana, dos valores fundamentales para la citada entidad.

Recordar que la entrada es abierta al público y será en el Auditori, a partir de las 19.30 horas. Cita ineludible para los vecinos de Castelló a los que deleitarán con conocidas marchas moras, acabando el concierto, según la programación, con Capitán Vitoria, obra del maestro Signes.