Castellón ofrece una variada programación cultural para conmemorar el 9 d’Octubre con una programación que incluye actos culturales y festivos desde hoy viernes y hasta el próximo martes. El Correllengua, la entrega de los premios Valencià de l’Any y el concierto de Raimon serán algunos de los platos fuertes.

Se prevé que centenares de personas se den cita en el Correllengua, la principal actividad de hoy que ofrecerá la lectura del manifiesto en la plaza Mayor. Durante el sábado, habrá actos muy variados, como el segundo encuentro de raspall de pilota valenciana o el desfile y concierto de las bandas de música de la Unió Musical del Grau y la Associació Musical Castàlia desde la plaza la Paz. El domingo día 9 será el turno para el desfile de las tres culturas que saldrá del avenida Rey En Jaume. Por la tarde la celebración alcanzará el punto álgido con el concierto de Raimon. H

CORRELLENGUA. Celebración del ‘Correllengua’ en Castellón. El recorrido partirá del IES Sos Baynat y llegará a la plaza Mayor con actuaciones y lectura del manifiesto reivindicativo en la plaza Mayor, para después dirigirse a la estatua del Rei En Jaume, en la avenida del Rey.

lugar: desde el sos baynat hasta la plaza mayor y hasta el rei en jaume.

horariO: HOY, 19.30.

DESFILE Y CONCIERTO. Doble cita, con desfile y concierto de las bandas de música de la Unió Musical del Grau y Associació Musical Castàlia, desde la plaza de la Paz hasta la plaza Mayor.

lUGAR: El recorrido parte de la plaza de la paz hasta la plaza mayor, recorriendo las calles del centro urbano de castellón.

horario: HOY, 12.00.

PILOTA VALENCIANA. Partidas de pilota valenciana a cargo del Club Pilotari de Castelló. Segunda Trobada de Raspall Ciutat dfe Castelló. A continuación partidas clasificatorias de raspall a 15 tantos enfrentando las diferentes escuelas de pilota. La entrega de trofeos será delante de la casa dels Caragols.

horario: MAÑANA, de 10.30 a 13.00 h.

TRIBUTO AL REI. Vetlla d’Armes de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta en el ermitorio de la Magdalena, recepción de los nuevos ‘cavallers’ en la ermita de Sant Francesc de la Font y acto de nombramiento en la ermita de la Magdalena.

horari: MAÑANA, 19.30 horas, REUNIÓN DE LA GERMANDAT EN en sant francesc de la font. a LAS 22.30 horas, EN LA ermita de la magdalena, ‘VETLLA’.

PIROTECNIA CONMEMORATIVA.Fuegos artificiales conmemorativos de la jornada del 9 d’Octubre a cargo de la Pirotecnia Peñarroja, de la Vall d’Uixó. Es la primera vez que se dispara en Castellón un castillo de fuegos artificiales con motivo de la fiesta del 9 d’Octubre.

lugar: PAU GUMBAU.

horari: MAÑANA, 00.00 HORAS.

RECREACIÓN HISTÓRICA. Desfile de la recreación histórica de las tres culturas a cargo de las asociaciones Moros d’Alqueria, Associació L’Aljama y Germandat dels Cavallers de la Conquesta desde la plaza Clavé hasta la plaza de Santa Clara.

lugar: el desfile comienza en la plaza clavé y recorre las calles del centro hasta la plaza santa clara

horariO: DOMINGO, 11.00.

MÚSICA DE BANDA. Concierto de la Banda Municipal de Castellón en la plaza Mayor con los representantes de las asociaciones que evocan las tres culturas: Moros d’Alqueria, L’Aljama y Germandat dels Cavallers de la Conquesta, acompañados del grupo de dolçaina i tabal Xarop, en uno de los actos centrales del día.

lugar: plaza mayor.

horariO: DOMINGO, 11.30.

VALENCIÀ DE L’ANY 2017. Nombramiento de ‘Valencià de l’Any’ en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón. Titulo que ha recaído ex aequo en Tony Royo, por su defensa del valenciano y a l’Aplec dels Ports por su trabajo realizado en las últimas décadas.

lloc: SALÓN DE PLENOS AYUNTAMIENTO.

horario: DOMINGO, 13.00.

RAIMON EN EL PRINCIPAL. Concierto de Raimon en el Teatro Principal. Enmarcado dentro del denominado ‘Any Raimon’, el popular cantautor de Xàtiva ofrecerá un repaso de su trayectoria musical a lo largo de 50 años en los escenarios. Se prevé un lleno absoluto en el coliseo de la plaza de la Paz.

lUGAR: teatro principal.

horariO: DOMINGO, 19.00.

HISTORIA DE LA CIUDAD. Conferencia sobre ‘Na Violant d’Hongria: entre la historia y el mito’, a cargo de la profesora Tania Muñoz en el salón de actos de la Llotja del Cànem, sede en el casco urbano de la ciudad de la Universitat Jaume I. Una reflexión para conocer el personaje de Na Violant d’Hongria.

lugar: LLOTJA DEL CÀNEM.

horario: MARTES, 19.00.

HERÁLDICA HISTÓRICA. Inauguración de la exposición sobre el escudo de Castellón, en la que se recorre la historia del emblema que identifica a la ciudad de Castellón a lo largo de los siglos en el Museu d’Etnografia. La muestra estará abierta hasta el 30 de octubre.

lUGAR: MUSEU D’ETNOGRAFIA.

horario: MARTES, 20.00,