Producción de lujo el día 11 de junio en el Auditori Leopoldo Peñarroja de la Vall d’Uixó. Concha Velasco protagoniza Reina Juana, de Ernesto Caballero, «un personaje poliédrico, sensible y perspicaz, decidido a sobrevivir al infortunio haciéndose fuerte en los infranqueables dominios de la irrealidad y de la imaginación», como así define el propio dramaturgo un texto que convierte a la veterana actriz en «reina y señora de esa balsámica conmoción» que se conoce «como teatro».

Y es que arrebatadoramente inconmensurable, y en un ejercicio actoral casi sin precedentes en su dilatada carrera, Concha Velasco borda a la perfección el transformismo sugerente y mágico de ponerse en la piel de la reina de Castilla, «destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, por su rebeldía, por su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo que cristaliza en ese paseo por el amor y la muerte que es su matrimonio con Felipe de Habsburgo», como describe el director de la obra, Gerardo Vera, que tilda su proyecto como «un viaje tan apasionante y tan luminoso como la propia vida», concreta.

Vera incide en la apuesta segura y solvente de Concha Velasco. «Una grande de la escena española, que es la razón última de este entusiasmo (Reina Juana) que nos invade a todos; con su talento, su humanidad, su inteligencia y su total entrega...», puntualiza.

Con una única sesión, a las 19.00 horas, el Auditori de la Vall d’Uixó ofrece una de las mejores obras de teatro del momento.

EQUIPO ARTÍSTICO // La escenografía de la obra es de Alejandro Andújar y Gerardo Vera; iluminación, de Juanjo Llorens; el vestuario, de Alejandro Andújar; los audiovisuales, a cargo de Álvaro de Luna; el sonido es obra de Raúl Bustillo, el ayudante de dirección es José Luis Collado, la ayudante de escenografía es Laura Ordás y la fotografía es de Sergio Parra.

Una nueva promoción de Juanjo Seonane, un mago de las representaciones teatrales y un referente sin duda en la historia de la escenografía española. Decir Seoane en teatro es pronunciar palabras mayores y éxito asegurado sobre las tablas.