Si el 2003 fue el año del No a la guerra, la entrega de hoy de los premios anuales de la Academia de Cine está marcada por la polémica sobre el grado de compromiso del mundo del espectáculo frente a ETA. La campaña de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra Julio Medem y su documental La pelota vasca, candidato al Goya a mejor documental, ha provocado una reacción de solidaridad hacia el realizador similar a la que tuvo lugar en el festival de San Sebastián. La gala será retransmitida en directo a las 22.30 horas por TVE-1.

Diversos colectivos de víctimas del terrorismo se concentrarán ante el Palacio de Congresos de Madrid, sede de la gala de los Premios Goya, donde repartirán 1.500 pegatinas con el lema No a ETA. No obstante, a nadie escapa que el blanco de las protestas de la AVT, organizadora de la convocatoria, será Medem. Y eso ha hecho saltar las alarmas entre las gentes del cine.

La Academia terció con una nota en la que proclamó un contundente "No al terrorismo", pero también un "sí a la libertad de expresión". El comunicado indicaba lo siguiente: "Las trabajadoras y trabajadores del cine decimos contundentemente: NO al terrorismo, NO a ETA, NO a la guerra, NO a la tortura, NO a la pena de muerte, NO a los malos tratos, NO a la manipulación, NO a la coacción, NO a la censura, NO al hambre, NO a la injusticia, NO a la miseria, NO en fin, NO, a tener que reafirmar continuamente que somos gente de palabra y de palabras y que rechazamos por tanto todo tipo de violencia"."Frente a tantos NOES" --puntualiza el comunicado-- "queremos decir SI otra vez a la libertad de expresión. SÍ al sentido común, SÍ a la tolerancia, SI al respeto, SÍ a la cultura y, sobre todo, SÍ al cine. Que es lo que hacemos y no otra cosa".La AVT desmintió ayer en Barcelona que vaya a distribuir pegatinas con la inscripción No al Medem, como se había anunciado previamente. El principal objetivo de la concentración es, según la asociación, "concienciar al mundo del cine en la lucha contra el terrorismo".Pero quedó claro que Medem es el objetivo de sus protestas. La AVT detalló a través de un comunicado las razones de su frontal rechazo a La pelota vasca, un documental, según dijo el portavoz de la asociación, Daniel Portero, que "hiere la sensibilidad de todas las víctimas del terrorismo y amenazados por ETA".Entre los puntos del texto figuraban argumentos como que la película de Medem

"queremos decir SI otra vez a la libertad de expresión. SÍ al sentido común, SÍ a la tolerancia, SI al respeto, SÍ a la cultura y, sobre todo, SÍ al cine. Que es lo que hacemos y no otra cosa"

"concienciar al mundo del cine en la lucha contra el terrorismo"

La pelota vasca"hiere la sensibilidad de todas las víctimas del terrorismo y amenazados por ETA"

"equipara, sin ningún tipo de delicadeza ni sensibilidad, el dolor de las familias de las víctimas del terrorismo con el de las familias de los presos de ETA"; "nunca se ha visto a Medem en manifestaciones contra el terrorismo", "y no incluye ni un testimonio de las familias de la Policía o la Guardia Civil, que son la mayoría de las víctimas"