Un año más, el Auditori vuelve a ser la segunda casa de las bandas musicales de Castellón. Con una versión más reducida de lo habitual, la Diputación congregará el sábado a partir de las 16.00 horas a cientos de músicos de toda la geografía castellonense en una nueva edición del Certamen Provincial de Bandas, que este año celebra su cuadragésimo segunda convocatoria.

En la ceremonia de este 2019, un total de cuatro sociedades musicales, divididas en tres secciones, se repartirán los aplausos del multitudinario público.

Así, y de acuerdo al sorteo realizado el pasado mes de marzo en el Palacio Provincial, la agrupación que romperá el hielo será la única banda perteneciente a la cuarta sección (menos de 40 músicos), la Unión Musical y Cultural de Altura. A continuación, actuarán los dos colectivos adscritas a la tercera (con un máximo de 50 integrantes), siendo el primero en entrar en escena la Asociación Musical Santa Cecilia de Albocàsser y, acto seguido, la Unión Musical Vallduxense.

Al no haber ninguna banda de primera sección, cerrará la ronda de interpretaciones la única sociedad musical perteneciente a la segunda (con un número no superior a los 70 miembros), como es la Unión Musical de Soneja.

«MAYOR EXPRESIÓN CULTURAL» // Ante el nuevo encuentro que impulsa la Diputación, el diputado de Cultura, Vicent Sales, asegura que «es un orgullo poder impulsar el trabajo de las bandas de música de esta tierra como la mayor expresión cultural que hay en la provincia».

El también vicepresidente del gobierno provincial se muestra «muy satisfecho» de poder contribuir a que sigan siendo «nuestras representantes», ayudándoles desde el mismo momento en que empiezan a aprender en las escuelas de educandos y hasta que interpretan «las mejores melodías», mostrando «todo su talento» en este longevo certamen.

Con ese objetivo de apoyar la tradición musical, la Diputación auspicia y financia este encuentro con 75.000 euros. «Tenemos que destacar la gran labor que hacen todas las bandas y por este motivo hay que seguir apostando por el certamen», explica.