+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Espectáculos

 

DERECHOS DE AUTOR

Cultura cierra e impone una multa de 400.000 euros a la web exvagos.com

La página, sancionada por reincidencia, ofrece cientos de miles de contenidos culturales de manera ilegal

 

Captura de la web exvagos.com. -

18/11/2019

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha impuesto una sanción de 400.000 euros a la web www.exvagos.com, www.exvagos1.com y www.exvagos2.com por la comisión de una infracción muy grave a la ley de propiedad intelectual, según ha informado este lunes el departamento que dirige. Según destaca Cultura, esta multa obedece a la reanudación, por dos o más veces, de actividades ilícitas de vulneración de derechos de propiedad intelectual en internet.

Asimismo, el ministro ha resuelto el cese de la actividad de esta web durante un año. En caso de no producirse el cese voluntario de su actividad, el ministerio requerirá la colaboración necesaria de los operadores de acceso a internet, los servicios de alojamiento, los motores de búsqueda y los servicios de publicidad para que suspendan los servicios prestados al infractor.

Con esta sanción se resuelve un procedimiento administrativo de carácter sancionador en relación con las denuncias presentadas por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), e iniciado a finales de julio del 2019.

OFERTA DE 760.000 CONTENIDOS

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos afirma en un comunicado que esta web "ofertaba ilegalmente un altísimo volumen de contenidos, superando en la actualidad los 760.000 (194.000 ebooks, 180.0000 resultados de cine, 92.000 de música, 30.000 videojuegos, entre otros)". La web, prosigue la coalición, llegó a tener "casi tres millones de usuarios" y ayer eran todavía más de dos millones. "Todo ello -señala la entidad-, le hacía ostentar la posición 354 en la clasificación de webs más visitadas en España, puestos próximos a webs de referencia cómo la de El Corte Inglés y por encima de otras como la de Los 40 Principales".

Cultura señala que en el expediente "ha quedado demostrado que exvagos.com es una web reincidente en la vulneración de derechos de propiedad intelectual y que ha venido utilizando dominios espejo para eludir el control de la legalidad". Además, recalca que ha contado "con publicidad asociada que proporcionaba un lucro para el titular de la web, en perjuicio de los derechos de los autores y creadores".

Se trata de la segunda sanción que impone Guirao a una web reincidente, después de la que impuso en junio del 2018 a www.x-caleta.com, y www.x-caleta2.com, con un importe de 375.000 euros.

Buscar tiempo en otra localidad