El teatro y la cultura made in Castellón durante 10 trepidantes días, desde el domingo 18 hasta el miércoles 28, de la mano de Xarxa Teatre, La Resistència, Scandall y los Moros d’Alqueria, que acuden, no solo como embajadores de la ciudad, sino para recoger la Orden Civil al Mérito José Acevedo por su «labor solidaria en sus viajes en el barrio de Bosa, uno de los más marginales de la capital colombiana». Será en el marco del 30º aniversario del Festival Artístico Internacional Invasión de Cultura Popular (FAICP), donde las cuatro compañías y asociaciones mostrarán la fuerza de la cultura popular y la fiesta en clave castellonense.

El desembarco en Bogotá será progresivo, según Leandre Escamilla, codirector de Xarxa Teatre. «La compañía partirá este domingo para compartir la experiencia de Veles e Vents Veles e Ventscon la Fundación Tchyminigagua, dándole una vuelta más a la internacionalidad de la obra, que saltará a escena en la plaza Bolívar primero; y en la de las Artes, en el área de Bosa, después, los días 23 y 24», señala.

Regresan, un año más a Colombia los Moros d’Alqueria, y lo hacen como Soldados por la paz, dentro de otro proyecto de Tchyminigagua, en Bosa, donde harán una filà el 25, en el Carnaval de la Alegría; y, un día después, en un recorrido por el centro, dentro del festival Invasión de Cultura Popular. Hasta allí viajan 14 moros, que representarán al ente en la recepción oficial en el Ayuntamiento el día 27, con el verde de Castellón por bandera.

Clásicos y contemporáneos //

Una revisión de los clásicos ofrecerán los vila-realenses de La Resistència. Con Hadi Kurich al frente, presentarán en Bogotá el 1 de diciembre su particular Lazarillo, el hambriento, después de abrir el festival, el pasado julio, con la dirección de Tartufo, junto a la fundación colombiana, anfitriona de las cuatro propuestas.

Con compromiso feminista de altos vuelos se presenta en Bogotá Paula Escamilla, con su proyecto Scandall y la obra XX, teatro en pequeño formato que tomará forma frente al ayuntamiento capitalino el día 25 el Día Internacional contra la Violencia Machista, para repetir después los días 26 y 27 en otros escenarios bogoteños con sus reivindicativas flores.