Todas las danzas del mundo. Ayer arrancó el 36º Festival Internacional de Danses de l’Antiga Corona d’Aragó, un clásico dentro de la primavera cultural castellonense. Por primera vez organizado por la Federació de Grups Folclòrics, «una de las grandes novedades formales del certamen», como indica el presidente de la federación Josep Vidal, calificada de «muy importante para la gestión del mismo». Primera jornada de la convocatoria que llevó al escenario de la plaza a Mayor los ritmos, los bailes y la indumentaria de las siguientes agrupaciones: Amigos de la Jota, de Teruel; Esbart Olesà, de Olesa de Montserrat (Barcelona); Arrels de Sant Joan, de Ciutadella (Menorca); Sabor de Gayres, de Las Palmas de Gran Canaria; Asociación de Arte Folclórico para el Desarrollo Social y Turístico de Marruecos, y también los grupos castellonenses El Millars, Ramell y Castelló. Una muestra del mejor folclore nacional e internacional del momento actual en la capital.

Considerada como una de las grandes citas folclóricas de España, a la altura del Festival Folclórico Internacional de los Pirineos de Jaca, el top de los eventos de estas características, el de la Corona d’Aragó de la capital de la Plana se ha consagrado como un referente, no solamente como «exhibición de las danzas tradicionales, sino en la labor de investigación y profundidad en la búsqueda de nuestras raíces», comenta Vidal, quien destaca la importancia de «los más de 350 integrantes de los grupos participantes en el festival que van a pasar el fin de semana en Castelló disfrutando de la ciudad».

EL RECUERDO A RICARDO // Por otra parte, dentro de la programación paralela del festival, resaltar la exposición de indumentaria tradicional en el Museu Etnològic, como homenaje a la figura de Ricardo Rosell, fallecido el año pasado, como «precursor de la completa recuperación del folclore castellonense con la antigua Educación y Descanso», indican.