La exposición De paisajes, paseos y paisanos, Porcar, Lahuerta, Varela, quedó inaugurada ayer, con la participación de la Diputación y la organización del Consorcio de Museos de la Comunitat. La muestra se mantendrá en el Museu de Belles Arts de Castellón durante los próximos meses, hasta el domingo 1 de abril.

El vicepresidente de la Diputación y titular de Cultura, Vicent Sales, acudió a la inauguración de este certamen, que plantea el paisaje como un género moderno que, pese a representar en esencia un fragmento de la naturaleza, es también un tema cargado de significado y evocación.

Asimismo, resultó un medio de experimentación para Joan Baptista Porcar (1889-1974), Emili Varela (1887-1951) y Genaro Lahuerta (1905-1985), como expresan sus obras. Desde el Consorcio indicaron que estos artistas vivieron «una etapa de florecimiento, pero se vieron afectados por la guerra civil y marcados por su formación, experiencia personal y referentes pictóricos. El paisaje fue para ellos una búsqueda introspectiva y esencial».