Las tardes son todavía inmensas en septiembre. Más potentes aún en el Grau con la brisa marina y los colores de las barcas. Escenario perfecto para el maravilloso mundo del circo. Malabares, acrobacias, saltos imposibles, prestidigitadores... todo eso y más es Circ Grau, que ayer inició su andadura en el distrito marítimo de Castelló con el chalaneo y complicidad de niños expectantes y padres protectores en la era covid-19.

Tres días de espectáculos que arrancan la programación cultural de la ciudad turquesa y naranja en un septiembre complicado. Dos compañías, dos, se adueñaron del parque de La Panderola del distrito marítimo.

Desde Alicante llegaron Magic Clown y Tornillo para hacer las delicias de los más pequeños en tiempos necesitados de fantasías y carcajadas por doquier (todavía faltan los abrazos), y para generar emociones en el discreto encanto de las sonrisas de los infantes tanto tiempo apagadas, y que vuelven a renacer como una esmeralda que resurge en las minas de Colombia, primer productor de esta piedra verde tan deseada .

Una hora más tarde, las piruetas se convirtieron en gestos elegantes y virtuosos con el circo rural Seu-te, de Acrobacia Mínima. El plato fuerte de este menú circense llega hoy sábado con cinco espectáculos, cinco. El día empezará con un taller de verticales de la mano de La Balusca (11.30 horas) y, a continuación, se representará Tulipes, de la compañía De cop i volta (12.30 horas).

Por la tarde, el circo apocalíptico de Rar, también de La Balusca, llenará la pista de La Panderola (17.30 horas), y después será el turno de Edu Manazas, con el espectáculo Fuera de stock (18.30 horas). Circo Los y el espectáculo Xarivari Blues cerrarán la jornada con una propuesta del circo más ortodoxo (19.30 horas).

El ritmo de mañana domingo, asimismo, lo marcará Rolabola con el concierto-espectáculo Rock-circ (12.30 horas).

Distancias interpersonales

Para cumplir con el protocolo de medidas preventivas elaborado para este primer Grau de Circ, el festival aconseja a los espectadores llegar con antelación a La Panderola, así como respetar distancias interpersonales, utilizar mascarilla y aplicar geles que facilitará la organización.

A todo eso, en el anochecer de ayer, la brisa marina y las barcas de colores se difuminaban.