El Museo de las Ciencias de Valencia inauguró ayer, con la presencia del president, Ximo Puig, una exposición en la cual los dinosaurios son los protagonistas. La Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Universidad de Valencia han colaborado con distintas entidades para ofrecer una muestra que cuenta con más de 600 piezas prehistóricas, distribuidas alrededor de 2.200 metros cuadrados de superficie. Señalar que el 90% de las mismas son reales y el resto, réplicas y maquetas. Del total, el 41% es de la Comunitat Valenciana, mientras que un 19% procede del resto del territorio español. Además, también las hay llegadas desde América, China, Inglaterra o Francia.

Destaca una de las nuevas especies prehistóricas halladas, el Morelladon beltrani, habitante en Morella hace unos 125 millones de años. Este dinosaurio encontrado en la capital de Els Ports se ha convertido en la figura estrella de la exposición en la capital del Turia. El ejemplar, de dos toneladas, cuenta con dos metros y medio de alto y seis de largo.

La muestra se divide a su vez en dos zonas: una interior (era Mesozoica) y otra exterior donde se exhiben réplicas de colosales dinosaurios. Cabe mencionar que en este espacio se exponen los restos paleontológicos más importantes hallados en la Comunitat.

A través de un recorrido de casi 200 años, el museo valenciano muestra a sus visitantes especies extraordinarias, grandes y pequeñas, terrestres y acuáticas, alrededor de un espacio en el que flora y fauna están presentes.

Dentro de esta visión reconstruida gracias al valioso patrimonio autonómico, también se encuentra una colección de minerales hallados en la Comunitat, huevos de dinosaurios, huesos fósiles, insectos atrapados y protegidos por el ámbar. Asimismo, las salas ofrecen como añadido un toque de interactividad, pues existen una serie de piezas accesibles al público para poder tocar. H