Con una visita guiada que fue seguida por más de 200 personas, se presentó ayer en el vestíbulo de la Diputación de Castellón la exposición sobre los bocetos del retablo de la concatedral de Santa María que ha llevado a cabo el pintor Traver Calzada. La muestra se compone de cámaras en las que ofrecen una serie de fotografías y esbozos que muestran el proceso de elaboración de las espectaculares pinturas.

Al acto inaugural asistieron, junto al presidente de la institución, José Martí, los diputados Ruth Sanz y Vicent Sales, el delegado diocesano de Arte Sacro Pere Saborit, el pintor Traver Calzada y el comisario Antonio Gascó.

Tras las palabras de bienvenida de Martí, que manifestó su satisfacción por poder exhibir unas piezas desconocidas, fue el propio pintor quien dio las gracias por el excelente trabajo, que refleja «el propósito del ideario de los murales». A renglón seguido, Gascó fue quien señaló el propósito global de la muestra, que empezó con la anterior corporación provincial y que la actual, «dando muestras de sensibilidad y buen criterio», siguió apoyando.

Seguidamente, tras agradecer a Carlos Pérez el montaje de la exposición, el comisario explicó el contenido de las seis capillas que se estructuran en rectángulos de color burdeos, que realza los dibujos y proyectos acuarelados del pintor de Burriana.

Asimismo, el también cronista oficial de la ciudad y colaborador de Mediterráneo destacó el significativo papel didáctico de la muestra y el hecho de que haya fotografías acompañando cada boceto, para que el espectador tenga una visión clara del proceso que ha llevado a la creación de estas obras. En las mismas se hace referencia a varias escenas evangélicas de la vida de la madre de Jesús, tomadas de los evangelios, y entre las cuales destaca la Dormición y la Asunción de María a los cielos, ascendiendo ante un sol radiante reproducido de una espectacular fotografía de la Nasa, en vibrantes colores de la gama de los bermellones, cárdenos, amarillos y ocres.

PRoyección audiovisual // En la última capilla, un televisor muestra un vídeo realizado por la hija del pintor, Paula Traver Navarro, en el que se muestra en vivo el proceso de configuración de los distintos paneles. Asimismo, hicieron entrega a los presentes de un excelente libro catálogo de 220 páginas, ilustrado a todo color, que ha escrito Gascó.

Seguidamente, los asistentes se trasladaron a la concatedral de Santa María de Castelló donde, desde el presbiterio, contemplaron el gran mural que lo preside. El cronista destacó el cuadro de la Asunción de la Virgen bajo el cual aparece la escena de la dormición de un humano realismo en tonos más oscurecidos.

Otros cuadros // Antonio Gascó también explicó los otros cuadros con escenas de la vida de la madre de Jesús como son María madre de la Iglesia, Las bodas de Caná, Mi madre y mis hermanos y El niño perdido y hallado en el templo, pormenorizando en los detalles icónicos, en la cromatización, iluminación, composición y perspectiva, y en las referencias evangélicas que el artista siempre ha tenido en cuenta para cuajar el conjunto artístico que valora el ábside catedralicio.