El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, resaltó ayer la consagración de los galardones Letras del Mediterráneo como «gran revulsivo de la actividad cultural y turística de la provincia». Fue durante su intervención en la gala de entrega de los premios celebrada en el Hotel Voramar de Benicàssim.

«Consolidamos este ambicioso proyecto como referente a nivel nacional que concibe la buena literatura como uno de los mejores vehículos de promoción turística de nuestra tierra, en una sana ambición de revolucionar la actividad cultural y turística de la provincia de Castellón de la mano de los mejores escritores de España», sentenció.

Letras del Mediterráneo es una iniciativa impulsada por Moliner para aprovechar el tirón de las localizaciones en la novelas como reclamo turístico, gracias a la cual cuatro novelistas de prestigio han desarrollado sus tramas en la provincia de Castellón. «El objetivo del certamen no es otro que el de que cada vez más personas se enamoren de nuestra tierra con la literatura», manifestó el titular de la institución.

De esta forma, los ganadores 2018 recibieron su reconocimiento: Lola P. Nieva, en la categoría de literatura romántica con La perla del agua; Espido Freire, en el apartado de relato histórico; Pere Cervantes, con Golpes, en cuanto a género negro, y Paz Castelló por Dieciocho meses y un día en narrativa. Una obra, además, que ha sido la más votada por centenares de lectores como el que mejor representa los valores turísticos de Castellón, por lo que a la escritora se le hizo entrega de una escultura de Pere Ribera como premio del público.

EN TONO REIVINDICATIVO // Moliner se mostró ambicioso al asegurar que «es hora de reivindicar la cultura en mayúsculas como vertebración de la sociedad, promoción y posicionamiento de un territorio como es Castellón». «hay que mostrar sin complejos el orgullo que sentimos por nuestra tierra, por nuestro patrimonio y talento, y que nadie dude que el gobierno provincial seguirá trabajando hasta el último día con ambición y fuerza por seguir escribiendo las mejores páginas de este rincón del Mediterráneo». H