Galán en la escena y buen actor y/o viceversa. También interpretando un papel con alzacuellos. Arturo Fernández actúa hoy en el Teatro Mónaco de Onda (19.00 horas) con Enfrentados, una alta comedia de Bill C. Davis, galardonada con el prestigioso premio Molière de Francia y con el Theatre World Award y el Drama Desk Award de Estados Unidos, “en una combinación de ternura, humor inteligente y plena actualidad”. Así define la obra el propio Fernández, que interpreta al padre José María, un sacerdote de toda la vida “que debate nuevas visiones de la Iglesia con el joven seminarista Tomás”, interpretado por Bruno Ciordia. El consumado actor agradece al espectador su entrega a cada una de sus producciones. “Me debo al público y por ello cuido cada una de mis representaciones”, concreta el chatín más famoso. Tilda a la provincia de Castellón como “una plaza teatral de prestigio”, sostiene.

--¿Qué ofrece con la obra teatral ‘Enfrentados’?

--La comedia ya la representé en el Teatro Principal de Castellón, y cuenta los diálogos, llenos de ternura y de respeto, entre un cura de toda la vida y un joven seminarista, con dos visiones totalmente diferentes de la Iglesia. Un cura veterano y un joven que apoya el sacerdocio de las mujeres, el que los curas se puedan casar o el matrimonio gay, con referencias a las revolucionarias directrices del Papa Francisco. La Iglesia Católica actual tiene la vista cansada y el colesterol alto. Unas disquisiciones siempre con absoluto respeto a la Iglesia.

--La obra será buena, pero usted también lo es.

--Yo hago mi trabajo. Con respeto y profesionalidad. Es cierto: lleno los teatros, pero no hago más que cumplir mis exigencias como profesional del teatro

--Usted se defiende muy bien en la alta comedia.

--Me gusta más en una obra despertar una sonrisa que una carcajada. Quiero darle al público lo que quiere de mí, y quiero elegir buenas obras, que nadie salga defraudado. Unos espectadores que saben diferenciar lo que es bueno y lo que es malo. Hacer sonreír solamente es más difícil. Una carcajada es el resultado a veces de unos diálogos groseros y chabacanos, de planteamientos más frívolos. Yo quiero hacer sonreír, pero también que la gente reflexione.

--Otra vez en la provincia de Castellón. ¿Cómo es el público castellonense?

--Es un público amabilísimo. Castellón siempre ha sido una plaza teatral de prestigio, con unos espectadores que entienden de teatro y saben disfrutar de una buena representación.

--¿Cuál es la actuación situación del teatro?

--Siempre se ha dicho que el teatro está en crisis. Pero, bueno como en todas las profesiones. Es verdad que el IVA cultural es del 21%, y eso afecta, pero creo que el espectador si el producto teatral que se le ofrece es bueno va al teatro. H