La Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD) de Castelló rindió ayer homenaje a la voz de la mujer creadora desde una triple perspectiva, con una exposición, una actuación musical y una performance. Un acto que sirvió para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que contó con la asistencia de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero; la subdelegada en Castellón, Soledad Ten; y la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, así como por el claustro de la EASD, con Miguel Monar, su director, a la cabeza.

Delia Díaz firma la exposición cerámica titulada Memoria del ingenio femenino. Esta profesora explicó que la idea surgió a partir de un trabajo para la dramaturga y dibujante Diana Raznovich y que, a partir de ahí, quiso dar voz a tantas y tantas mujeres invisibilizadas por el discurso patriarcal. A la iniciativa se sumó la también docente Zoraida Nomdedéu, que hizo un llamamiento a la plantilla para reivindicar el papel de todas las féminas que han dejado su huella en las diferentes especialidades que imparte la escuela. María Zambrano, Virginia Woolf y Margarita Nelken, la pintora Maruja Mallo, la filósofa y poetisa Safo de Lesbos o las compositoras Matilde Salvador o Claudia Montero son algunas de los 40 rostros convertidos en cerámica mediante la técnica de la transferencia. La iniciativa involucra a toda la EASD.

En paralelo, se desarrolló una actuación musical a cargo de la soprano Isabel Monar y la pianista Conxa Sánchez-Ocaña, interpretando obras de la compositora Matilde Salvador; y de la guitarrista Ana Archilés, que recogió obras de Claudia Montero (ganadora de cuatro Premios Grammy). Además, el alumnado del vecino Conservatorio Profesional de Música Mestre Tàrrega brindó por la tarde un concierto.

‘PERFORMANCE’ // El menú se complementó con una performance realizada por estudiantado de cerámica artística de la Escola. Tomando como punto de partida la palabra desigualdad creada en arcilla roja, los actuantes ofrecieron una serie de datos hasta destruir metafóricamente las once letras que forman el vocablo. «Todas las personas, con nuestro compromiso individual, debemos luchar colectivamente por acabar con la desigualdad», indicaron para explicar la intervención artística. Patricia Puerta, por su parte, quiso destacar que Delia Díaz «ha hecho una magnífica y necesaria obra para rendir homenaje a las mujeres que fueron invisibilizadas históricamente y que ha comportado una imperdonable pérdida de riqueza cultural», comentó. La EASD imparte fotografía, cerámica, escultura, diseño y arquitectura.