Picasso & Guernica. Dos mundos en uno y vivecersa. En Castelló. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital de la Plana, Verònica Ruiz, amadrinó ayer la exposición Picasso. El viatge del Guernica, que tiene como escenario la plaza de Setè del Grau, coincidiendo con el 80º aniversario de la obra. Ruiz invitó a todos los castellonenses a «aprovechar esta oportunidad única para conocer de primera mano la historia que envuelve este reconocido cuadro de Picasso». La muestra, organizada por Obra Social La Caixa junto con el Museo Reina Sofía de Madrid y el Ayuntamiento de Castelló, hace un recorrido por todos los viajes alrededor del mundo que hizo el lienzo realizando denuncias y actitudes antibélicas durante más de 40 años.

La exposición está dividida en cinco partes: la guerra civil española, el reclamo propagandístico internacional, la estancia en Estados Unidos, el retorno a Madrid y el Guernica como un icono de protesta internacional.

HISTORIA / A través de proyecciones audiovisuales, reproducciones fotográficas, carteles de la época y dibujos, los visitantes pueden profundizar en la historia de la obra, desde su creación en París en 1937 en plena guerra civil española hasta su llegada a su destinación final, el Museo Reina Sofía de la capital de España. La muestra se puede visitar hasta el próximo 28 de agosto.

OBRA POR EL MUNDO // El Guernica ha sido una obra muy viajera. Ha pasado de París a Nueva York, de SAo Paulo a Estocolmo, de Londres a Milán, de Múnich a Madrid, entre muchas otras ciudades de Europa y América. Asimismo, ha sido un emblema en toda clase de agitaciones y protestas ciudadanas: de la guerra del Vietnam, en los años sesenta, a la de Siria y a la crisis de los refugiados en el mar Mediterráneo.

El impacto del Guernica interpela a la memoria y al imaginario visual de los siglos XX y XXI llega en una permanente reivindicación de la paz, libertad, derechos humanos y concordia.