Muy pocas veces el escenario en el que transcurre la trama de una novela es baladí. En gran medida, personajes e historias son el lugar en el que pasan, en el que transitan sus vivencias. Castellón, desde hace cuatro años, está reivindicando su sitio entre las tramas de quienes tienen la capacidad de trasladar al lector en el tiempo y el espacio, ofreciendo razones de peso para visitar esos decorados que dan sentido a las novelas que nos atrapan o nos impactan.

Anoche, en Benicàssim, en la Gala Letras del Mediterráneo, esta provincia exhibió su capacidad de ser fuente de inspiración para escritores de la talla de Marta Robles, Fernando Martínez Laínez, Anna Casanovas y el francés Marin Ledun, con quien se ha logrado, por primera vez, dar carácter internacional a este certamen literario que está impulsado por la Diputación de Castellón.

RESPALDO INSTITUCIONAL / En su intervención, el presidente provincial, José Martí, resaltó el binomio que esta iniciativa ha reforzado, cultura y turismo, «dos capítulos clave para conseguir nuestro gran reto, que no es otro que apostar por el interior y potenciar una nueva ruralidad».

El primer autor extranjero que recibe el galardón, el francés Marin Ledun --novela negra--, dijo ayer que «la literatura es un instrumento fundamental para unir a las personas, un puente», y destacó que en el 2022, Descansar o ser libre será publicada en francés, con Castelló como decorado de «un amor tierno y maduro, que es la redención de Stephane Guyot», su protagonista.

Anna Casanovas --novela romántica--, autora de Carolina y los valientes, destacó que «promover una zona geográfica tan bonita a través de la literatura es una idea maravillosa»; una idea que compartió con Marta Robles --novela narrativa--, quien señaló que Castellón es «fundamental en la trama de La chica a la que no supiste amar»; mientras que Fernando Martínez Laínez --novela histórica-- incidió en que en El canto de la pardala. Gerrillera de Morella, se hace un homenaje «a un personaje histórico olvidado, que combatió por la libertad de todos».