La ópera de Verdi La Traviata se representará el 12 y 14 de febrero en el Teatro Principal de la capital de la Plana en una nueva producción de la Orquesta Lírica en colaboración con la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló.

Es una ópera en tres actos con libreto de Francesco Maria Piave --basado en La dama de las camelias de Alexandre Dumas-- y música de Verdi que tuvo su primer estreno en 1853 en el Teatro La Fenice de Venecia. Una obra atípica dentro del corpus operístico de Verdi por su visión realista de la historia de Violetta, que en su lecho de muerte evoca su vida de cortesana y su sacrificio por amor. Huye de los grandes temas históricos y míticos --que sí inspiran Nabucco o Aida-- para adentrarse en un drama psicológico que celebra la vida y las virtudes humanas a la vez que alza su voz contra la hipocresía de la sociedad.

En esta producción la voz protagonista será la de la soprano castellonense Sandra Ferró, en el papel de Violetta, la traviata --que se podría traducir como la extraviada o la desviada, eufemismo en alusión a la prostitución--.

A ella se suman dos voces principales masculinas interpretadas por dos cantantes valencianos: el tenor Mario Corberán, en el papel de su amado Alfredo, y la del barítono Manuel Mas, como Germont. La Orquesta Lírica, con casi 40 de sus instrumentistas --número ajustado al tamaño del foso de orquesta-- hará sonar la partitura de Verdi junto a las voces de otros seis cantantes que completan el reparto, sumados al Cor Da Capo de Benicarló y el Ballet Llum d’Orient de Castellón.

LA ESCENOGRAFÍA // La elegancia y el detallismo conceptual son los dos puntos fuertes de la escenografía, que es, sin duda, un valor destacado en este montaje de La Traviata. Tras un concurso realizado el pasado mes de octubre entre estudiantes de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD), un jurado compuesto por profesores de la EASD y miembros del equipo de la OLCS seleccionó para esta producción el proyecto escenográfico creado por Alejandro López, Yriana Ferrer, Patricia Sanz y Jasmine Matamoros --alumnos de Zoraida Nomdedéu, profesora de Escenografía en los Estudios Superiores en Diseño de Interiores--. Desde ese mismo momento, este grupo de alumnos trabaja codo con codo con el director artístico y musical, Carlos Pascual, y la directora escénica, Eugenia Corbacho, como resultado de un convenio de colaboración suscrito entre la EASD y la Orquesta Lírica. H