El Institut Valencià de Cultura (IVC) de Castellón inauguró ayer la exposición Ideología en reposo, de Manuel Sáez, en el Espai d’Art Contemporani. Casi 20 años después, el artista, calificado por la Enciclopedia Ilustrada Europeo-Americana como «uno de los pintores más significativos del cambio de siglo», regresa a su tierra y se convierte en el primer castellonense en exponer en solitario en el EACC, que ofrece un extenso recorrido por su obra más reciente y podrá visitarse hasta el próximo 14 de enero.

PUESTA DE LARGO // La inauguración contó con la asistencia del director general del IVC, Abel Guarinos, que destacó que la muestra «es una oportunidad única para dejarse seducir por las obras de este artista que ha hecho de la línea y del dibujo una de las vías de expresión de las emociones más singulares». También estuvieron José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; Vicent Sales, diputado provincial delegado de Cultura; y Alfonso Ribes, coordinador de la unidad territorial del IVC en Castellón.

Asimismo, familiares y amigos del artista le acompañaron en la apertura de esta magna exposición. En el EACC, Sáez presenta por primera vez la serie Reencarnaciones, iniciada en el 2012 y en la que actualmente continúa utilizando el retrato como documento social y psicológico.

Asimismo, una selección de las series inéditas de la última década: Dios lo ve (2009), Dime la verdad (2010), No seas idiota (2011), El turista del espacio (2013-2014), Mon Oncle (2015) y Tomoe (1999-2015), y las preparadas para este proyecto: Pentagrama, Ni contigo ni con él, Tramoya, Anatomía de la influencia, o Rear Window, entre 2016-17.