El Instituto Valenciano de Cultura (IVC) presenta mañana, en Castelló, el espectáculo de danza Fronteras, de María Pagés, en el que será su estreno mundial. El Teatro Principal subirá el telón para la obra a las 20.30 horas.

Fronteras es un trabajo artístico de corte flamenco sobre los límites y las limitaciones en todas sus formas. Está construida en torno a una coreografía magistral, iluminación, música y escenografía intensa al mismo tiempo que delicada, propias del arte hondo, en torno a la tensión que generan los límites reales y ficticios, concretos y simbólicos, y su consecuente violencia y agresión sobre la conciencia humana.

Su cadencia se inspira de la arritmia y la asimetría generadoras de aquella angustia vital que nos conduce a las personas a reivindicar la vida como derecho fundamental e inviolable. Se trata de una producción que corre a cargo del Centro Coreográfico María Pagés, autor de obras como Una oda al tiempo, Yo, Carmen, Óyeme con los ojos... bajo la dirección de María Pagés y El Arbi El Harti --su marido--. Tanto la coreografía como la dirección musical y el diseño de vestuario están al mando de la propia bailarina, mientras que la dramaturgia y las letras son de El Arbi El Harti.

Los intérpretes son María Pagés, Ana Ramón, Sara García, Rubén Levaniegos, María José de Bustos, Sergio Menem, David Moñiz y Jose María Uriarte.

María Pagés se entrega ahora al público de Castelló en una cita ineludible con el flamenco. El debut de Fronteras consolida una agenda cultural de calidad y afianza al espectador amante de un estilo que crece cada año. Ver el espectáculo cuesta entre 5 y 22 euros.