La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló ha organizado un renovado Festival de Jazz que se celebrará entre los días 2 y 11 de diciembre, y que llenará las salas municipales y calles de la ciudad de la mejor música de grupos locales e internacionales. Una cita anunciada ayer por la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, en una propuesta que nace con el objetivo de renovar los ciclos que se han llevado a cabo en los últimos 25 años e intensificar así la difusión de este estilo musical de gran predicamento.

Según Ruiz, querían «hacer un lavado de cara a la cita para conseguir una programación más intensa y durante más días que diera visibilidad a todos los artistas locales e internacionales que destacan en esta disciplina de ritmos sureños», argumenta.

Además, la actual previsión del Festival de Jazz «consigue redondear la programación de la ciudad durante el próximo puente, puesto que la celebración se alargará desde el próximo viernes hasta pasadas las festividades del puente de la Constitución y la Inmaculada, prolongando también los intensos fines de semana vividos con los diversos festivales de artes escénicas de Castellón de los dos últimos meses», detalla.

«El festival incluye los músicos de Castellón, del País Valencià, otros grupos españoles y también de otros países porque hemos primado la calidad y profesionalidad, de forma que hemos conseguido reunir grandes cabezas de cartel y formaciones de mucha calidad», señala la concejala.

ESTILO NUEVA ORLEANS // La que será la primera edición de la cita en el formato actual aunará actuaciones en espacios cerrados, como el Teatre del Raval o el Centro Municipal de Cultura, en la calle Antonio Maura, y pasacalles musicales al más puro estilo de Nueva Orleans. Ruiz subraya que darán «a conocer artistas de la talla de Lindy Huppertsberg & The Swinging, Jean Toussaint, Rick Margitza o Carmen París en una programación cultural y musical que volverán a convertir Castellón en el centro neurálgico de las actuaciones para todos los públicos, tal y como se ha ido demostrando en los últimos fines de semana en la ciudad», indica.

El inicio de las actuaciones será el próximo viernes a las 18.30 con el pasacalle de 40 Funk Brass Brand, que partirá de la céntrica plaza Santa Clara.

El resto de la programación continuará con actuaciones, que serán por la mañana y por la tarde los días festivos y solo por la tarde en jornadas laborales.

Como actividades complementarias a los conciertos, el Festival de Jazz llevará a cabo también el concurso anual de grupos de jazz de la Universitat Jaume I y la exposición de fotografía de Manolo Nebot, fotógrafo de Mediterráneo, en el Teatre del Raval.

Además, el periodista Luis Martin, con más de veinte años de trabajo como experto en la música jazz, ofrecerá una charla el próximo día 5. Como último elemento complementario, la cita prevé la presentación del vino Jazz, producido especialmente para la ocasión. El festival cerrará el domingo 11 con la actuación del cuarteto Jean Toussaint en el Raval. «Una programación de calidad para la gran afición que hay al jazz», detalla Ruiz.