Miquel Peris i Segarra nació en Castellón un 5 de octubre de 1917. Hoy se cumplen 100 años de su nacimiento. Promotor cultural e hijo predilecto de la capital de la Plana desde 1984, fue uno de los poetas más emblemáticos en lengua vernácula de la segunda mitad del siglo XX. Fue continuador de la labor poética de la memorable Generació dels 30 (Carles Salvador, Soler i Godes y Francesc Almela i Vives) y, cómo no, en sus primeras obras, de su admirado Bernat Artola.

Su actividad fue diversa: maestro de escuela, tertuliano (en el bullicioso Castellón de las tertulias de antaño), fomentador del excursionismo castellonense (segundo presidente que fue del Centre Excursionista) y, por encima de todo, poeta, aunque también hizo alguna incursión en la prosa y en el teatro.

Personaje pintoresco, defensor de la dignidad del hombre y de la naturaleza que la envuelve, arraigado a su tierra y a la mitología de carácter popular. El valencianismo intelectual no se le despertará hasta la segunda mitad de los años 50, cuando había atravesado la barrera de los 40. Ganador de cuatro Flors Naturals del recordado Certamen Literario de las fiestas de la Magdalena (convocatorias de 1966, 1968, 1971 y 1976), se consolida como mestre en gai saber y, por tanto, reconocido como el poeta de Castelló.

El Ayuntamiento de Castellón, con la colaboración de diferentes entidades culturales, ha preparado una serie de actos que arrancan hoy a les 19.30 horas en el Menador, con una mesa redonda con el título Miquel Peris, el poeta vitalista i compromès.

Un acto que tendrá como prólogo la entrega de un busto de Miquel Peris a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y que ha sido realizado por el escultor José Manuel García Cervero, Jere. Será por la mañana, a las 13.30 horas en los salones de la casa consistorial. Por otra parte, el acto central del homenaje se celebrará el sábado, a las 19.30 horas en el Teatre del Raval, con el título Canta el silenci, organizado por El Pont, Cooperativa de Lletres.

EL VERSO Y EL CANTO // Susanna Lliberós será la presentadora con la actuación de la Coral Polifònica Sant Pere del Grau, La Rabera Eclèctica; y los poetas Vicent Jaume Almela, Joan Andrés Sorribes, Romà Bernad, Javier Bort, Aina Garcia, Albert Garcia, Rosa Miró, Toni Pitarch, Josep Porcar y Manel Pitarch. También intervendrán alumnos del IES Miquel Peris, acompañados al piano por Ximo Fabregat; Artur Álvarez (cantautor) con Carlos Álvarez al piano, Grup Diapasó: Margarita Fernández (soprano), Alejandro Garcia (piano) y Leopoldo Adanero (contrabajo), y Els Llauradors. Entre el verso y el canto.