+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Espectáculos

 

Óbito

Muere el rapero Jota Mayúscula, referente de la cultura hip hop en España

El productor, DJ y conductor de un programa dedicado al género en Radio 3 ha fallecido de forma repentina

 

El rapero Jota Mayúscula. -

EL PERIÓDICO
11/09/2020

Jota Mayúscula, productor, DJ y figura clave del rap y la cultura hip-hop en España, ha muerto en la noche del jueves al viernes. El fallecimiento ha sido confirmado en Twitter por Radio 3, la emisora de RTVE, donde el artista conducía desde 1998 'El Rimadero', el programa de referencia sobre la actualidad del rap en español. De momento no han trascendido las causas de la muerte que ha sido repentina.

"Aún no lo podemos creer. Se ha ido nuestro querido @jotamayuscula Responsable de @ElRimaderoR3 y de los programas en video de @Radio3Extra. Hablando con las agujas y el recién estrenado Jammin con Jotamayuscula", ha tuiteado.

Jesús Bibang González, hijo de padre guineano y madre asturiana, nacido en Madrid, fue uno de los pioneros del rap en español formando a principios de los 90 junto a Supernafamacho, El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King y Frank-T el grupo El Club de los Poetas Violentos (CPV) que en 1994 publicaron 'Madrid, zona bruta', álbum de referencia en los inicios del hip-hop en España y que dio nombre a la discográfica con la que publicó sus siguientes trabajos.

En 1997 CPV lanzan su segundo LP, 'La saga continúa 24/7' y en 1998 su tercer álbum, 'Grandes planes'. Tras la separación del grupo, y convertido ya en el productor y DJ de referencia el rap en España, llegaron los cuatro discos en solitario de Jota Mayúscula: 'Hombre negro soltero busca' (2000), 'Una vida xtra' (2004), 'Camaleón' (2006) y 'Sonido campeón - Más Graves' (2008), en los que colaboraron grandes figuras de la escena española como Kase.0, Mala Rodríguez, El Langui, Mucho Muchacho, Morodo, Elphomega y, cómo no, sus excompañeros en CPV.

Catorce años después de la publicación de su último disco de estudio, Jota Mayúscula y el resto del Club de los Poetas Violentos regresaron en mayo de 2012 con 'Siempre', su último álbum publicado por Boa Music.