El cuento clásico de El príncipe y el mendigo es la historia de dos niños que provienen de dos estratos sociales muy distintos y que intercambian sus vidas unos pocos días. Durante ese tiempo, ambos toman consciencia de la manera de vivir del otro y aprenden a valorar lo que tienen.

Hoy a las 11.30 horas en el Auditori, la Banda Municipal, el Coro Infantil y la compañía teatral Improplana se unen para representar El príncipe y el mendigo y aprovechan la ocasión para colaborar con el Teléfono de la Esperanza. Cuando comience la obra se repartirán unos sobres a los asistentes. Al finalizar, cada uno podrá poner el dinero que le parezca y todo irá destinado a la asociación. Además, en la entrada del evento habrá un stand informativo sobre la oenegé.

La idea de programar este cuento clásico fue de Marcel Ortega, director de la Banda Municipal. «Queríamos aprovechar la temática de temporada porque en estos días se habla mucho de generosidad y solidaridad y así hacer un concierto de formato familiar», relata. Para ello decidió contar con las voces de los niños y niñas del Coro Infantil de Castelló y con la actuación teatral de la compañía Improplana.

Fanfi García será uno de los actores que acompañarán a la música hoy. «Nos regimos por la premisa de que la gente va a ir a ver un concierto. Nuestra función hoy es más la de entretener a los pequeños para que tengan un estímulo visual y teatral», dice.

El Teléfono de la Esperanza suele tener un aumento de usuarios en estas fechas. Su coordinador de programas en Castelló es Eustaquio Barreda y agradece que se hagan este tipo de actos para apoyar el trabajo de su asociación.

«Aunque no lo parezca, en estas fechas hay bastantes personas que se sienten tristes y recurren a nuestro teléfono», cuenta. Las llamadas suelen darse en la caída de la tarde y por la noche, «cuando la gente ya no está activa y comienza a sentirse sola».

Para ayudar a la asociación cualquier interesado puede apuntarse como voluntario yendo a su sede en la calle Segorbe, 8 o llamando al 964227093. La formación para poder atender al teléfono la da la misma organización. «Estamos muy contentos con la acogida a nuestro trabajo», apostilla el coordinador de la oenegé.

Ortega, el director, cree que «el concierto puede servir para que los niños y los mayores se den cuenta de que hay personas a nuestro alrededor que están en una mala situación».