El Classical Music la Vilavella, en su sexta edición, el encuentro que aúna a profesionales de la música clásica de todo el mundo, se ha consagrado entre los eventos de música clásica en España. A imagen y semejanza de cursos y festivales internacionales como los de Santander, Granada o Chera, en València, la población termal es ya un referente en «las citas musicales y en la cultura selecta».

Así se pronuncia Simón Ibáñez, clarinetista y músico de cámara de la Wiener Musikakademie, y alma mater de una iniciativa «que nació hace 6 años con la inquietud de organizar algo en la Vilavella que significara un plus de calidad en las actividades culturales del pueblo».

Con esta finalidad, durante todo el mes de julio están llegando a la Vilavella intérpretes provinientes de grandes formaciones como la Filarmónica de Múnich, del Cuarteto Casals, el Baremboim-Said Foundation Center, la Wiener Musikakademie, la Orquesta Sinfónica del Liceo de Barcelona, la Filarmónica de Los Ángeles o la Orquesta de Les Arts, entre otras.

Como manifiesta Ibáñez, el programa abarca una masterclass con Boris Perrenoud, director de la Wiener Musikakademie, un festival y un concurso internacional, entre otras actividades como conferencias para completar este evento estival «que cuenta con la inestimable colaboración del Ayuntamiento, de Caja Rural-Cajamar y Balneario de Villavieja. Y es que, además, la singularidad del emplazamiento con la importancia de las aguas termales es un valor añadido a la calidad primigenia del evento, con la puesta en valor de este territorio en la Serra d’Espadà en particular, y de la provincia de Castellón, en general, como tierra de festivales.

Pero, no solo de música clásica se alimentan espiritualmente los participantes y los habitantes de la Vilavella, así como los visitantes a un Classical Music que va creciendo año tras año.

En esta edición el certamen incluye numerosas novedades que contribuyen a su consolidación: una exposición de fotografía —a cargo de la artista Cristina Perelló— y otra de instrumentos musicales, una conferencia y mesa redonda a cargo de Joaquín Fabra, profesor del Conservatorio Municipal de Madrid, rutas guiadas por el rico patrimonio histórico y natural de la localidad, como el Museo de Historia de La Vila, el dels Espardenyers o por la vía ferrata, para los más intrépidos.

Klavier Gallerie Kaisersaal

Y, sobre todo, el I Concurso Internacional, dirigido a jóvenes intérpretes internacionales que tiene como objetivo servir de plataforma para la expresión del talento musical de los alumnos que acuden a la localidad, con el fin de potenciarlo al máximo y proyectarlo tanto a nivel nacional como internacional. El primer premio del certamen consistirá en la grabación de un DVD en la Klavier Gallerie Kaisersaal de Viena, realizada por Boris Perrenoud.

La Vilavella se sumerge en procelosos mares de artes escénicas para «ir creciendo con un festival que quiere acercar la música clásica al pueblo». «En España no hay tradición de consumo musical y vamos a ir por ese camino, como sí se hace en Europa», dice Ibáñez, porque «es un lenguaje universal».