+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

A CARGO DE TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA

El Paranimf de la UJI acoge la trágica lucidez de Valle-Inclán

La revolucionaria ‘Luces de Bohemia’ asienta sus reales con su natural esperpento

 

Esperpento en estado puro con ‘Luces de Bohemia’, de Valle-Inclán. - MEDITERRÁNEO

VICENTE CORNELLES
19/01/2018

La Compañía Teatro Clásico de Sevilla representa hoy viernes, a las 20.00 horas en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón, una  nueva versión de la obra Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán, un texto que revolucionó el teatro e inauguró un género nuevo, el esperpento, que rompió con las convenciones escénicas anteriores.

Bajo la dirección de Alfonso Zurro, y con Roberto Quintana como protagonista, la obra es un viaje a la muerte; la historia de Max Estrella, visionario poeta ciego que en su propio vía crucis se arrastra hasta el último aliento. Una obra en la que los personajes viven, sufren, aman… son verdaderos. Luces de Bohemia representa la problemática del artista moderno y su trágica lucidez.

Es modernidad en estado puro porque además de la deshumanización vanguardista, anticipa la teoría sobre el distanciamiento del teatro de Bertoldt Brecht, el teatro del absurdo de postguerra. Se adentra en la condición humana, la alienación del hombre moderno… También es un ataque feroz contra la España de su época. Integra el expresionismo y se plantea como rebeldía.

Esta obra arremete contra toda una sociedad y, además, ya en pleno siglo XXI, se ha convertido en un clásico de la literatura. En este sentido, no hay que olvidar que Valle-Inclán no dejó de manifestar lo mucho que le debía a la literatura del Siglo de Oro español, y en especial a autores como Calderón, Cervantes y más aún, a Quevedo, con quien tenía especial afinidad intelectual.