La Diputación provincial ha programado de marzo a octubre más de 70 actos culturales en el castillo de Peñíscola con el objetivo de “desestacionalizar el turismo” y “ampliar con el patrimonio histórico y cultural la oferta de sol y playa” del “buque insignia turístico de la provincia de Castellón”.

Son palabras del vicepresidente de la institución provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, que ayer presentó la agenda junto al alcalde de la Ciudad en el Mar y vicepresidente de Turismo de la Diputación, Andrés Martínez. Entre las novedades de la misma destacan las visitas guiadas teatralizadas, que en los meses de junio, julio y agosto serán nocturnas y “no dejarán indiferentes a nadie”. Habrá recorridos de este tipo el 23 de junio, los días 6, 13, 20 y 27 de julio y el 24 y el 31 de agosto. La actividad comenzará a las 22.00 horas, costará 8 euros y estará limitada a 50 personas.

GUÍAS DIURNAS Y TEATRO // Las guías teatralizadas en horario diurno están reservadas a los domingos de mayo y octubre, cuando la presencia de turistas que buscan sol y playa todavía no es masiva en la localidad y la oferta puede diversificarse. Estos días habrá tres pases diarios que comenzarán a las 11.00, a las 13.00 y, por la tarde, a las 16.00 horas.

Asimismo, también el teatro tendrá un papel protagonista en los próximos meses. Y es que al Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, que llegará a su 19ª edición, se une la programación de tres espectáculos en el parque de artillería a cargo de la compañía Xarxa Teatre, que este año ha recibido el mérito a las artes 2016 que entrega la Diputación.

En concreto, el grupo vila-realense representará El dolçainer de Tales (28 de mayo), El senyor Tornavís (5 de julio) y Les noves aventures de la bruixa Marruixa (9 de agosto), especialmente pensado para el público infantil. Las obras serán a las 20.00 horas y serán gratuitas hasta completar el aforo.

La programación se completa con varias propuestas musicales, entre las que hay clásicos como el XXI Festival de música Antigua y Barroca --del 2 al 13 de agosto-- o el XXXII Ciclo de conciertos de música clásica --segunda mitad de septiembre--. Asimismo, también se celebrará otra edición, la sexta, del Tribal fest on the rock, que organiza la asociación cultural Ménades de Irta el 18 de junio y que este año estará inspirado en la exitosa serie Juego de tronos.

DIFERENCIACIÓN // El vicepresidente provincial declaró que el objetivo de la agenda cultural “persigue diferenciar la oferta turística del resto de destinos que también ofrecen sol y playa, dando algo más a los visitantes”. Por su parte, el alcalde de la localidad agradeció la colaboración de la Diputación “para que Peñíscola sea un referente turístico”. H