Vetusta Morla ofrece mañana su segundo concierto en Castellón con un par de semanas de diferencia. La provincia es la única de España en la que la banda repite actuación, tras llevar recientemente su show hasta el FIB de Benicàssim. El grupo, que ha estado en Arenal Sound en otras ocasiones, llega ahora con la gira de su último disco, que lleva por título Mismo sitio, distinto lugar.

--Dos conciertos en la misma provincia, pero distintos...

--El de Arenal va a ser un concierto diferente al del FIB. El del Benicàssim fue un viaje a través de la música y de lo visual, basado alrededor de Un día en el mundo. El de Arenal Sound será muy distinto, centrado en el nuevo disco.

--Son dos públicos diversos...

--El público de Arenal es gente joven y eso nos agrada muchísimo para un evento así. Quiere decir que, por alguna razón y a pesar de ver los cuarenta años por el retrovisor, algo tenemos que a la gente joven le sigue tocando la fibra y eso nos hace muy felices. El FIB es más internacional y allí estuvimos como cabeza de cartel del domingo, algo que agradecemos a la organización y que fue muy valiente por su parte. Aún existe complejo de inferioridad, pero las bandas españolas en los festivales tienen un poder de convocatoria importante.

--El Arenal apuesta más por las bandas nacionales...

--Sí, el Arenal Sound no ha tenido una perspectiva internacional tan marcada como el FIB y eso es un escaparate estupendo. Está muy bien que existan los dos perfiles de festival de música.

--¿Qué se busca en el festival?

--Buscamos un encuentro con la gente que nos sigue en un ambiente más festivo. Se toca un repertorio más corto, pero con un ambiente que tiene que ver más con la diversión. Una de las mejores cosas es que el público está receptivo y con ganas de bailar y de disfrutar, y se trata de un reencuentro con la gente que te escucha. Además, una de las cosas que también te aportan los festivales es que puedes llegar a la gente que no te conoce. Son la ocasión perfecta para mostrarte ante gente que no ha comprado una entrada para un concierto concreto o que no le ha convencido. En definitiva, una oportunidad de darte a conocer.

--¿Cómo se ve Castellón dentro del panorama musical?

--Es un lugar muy asociado a festivales. Está el de Benicàssim, uno de los más legendarios, y el Arenal, un trampolín importantísimo y que se ha desarrollado en un momento de auge de la música indie nacional, que necesita escenarios como los de Burriana. La provincia, también con el Rototom, está vinculada a estos festivales como parte fundamental de la propuesta musical que hay en España. Difícilmente se puede entender sin estos eventos.

--¿Qué recomendaciones dais al público que os vea mañana?

--Que la gente trate de olvidarse del teléfono móvil. A veces, es mejor disfrutar del momento y vivir de lo que está pasando en ese instante. Puede echar alguna foto o algún vídeo, pero es mejor que durante el concierto uno esté de cuerpo presente y no mirando a través de la pantalla del móvil.

--¿Hacia dónde camina Vetusta Morla tras años de trayectoria?

--Es la pregunta del millón. Una de las cosas que hemos aprendido a lo largo del tiempo es a vivir nuestro instinto y seguir haciendo las cosas que nos hacen ilusión y de la manera que nos hacen ilusión. No pensamos mucho en el futuro, para ser honestos. Hacemos las cosas de una manera más intuitiva de lo que pueda parecer. Simplemente, seguimos adelante y tratamos de dedicar la mayor parte de nuestro tiempo a hacer cosas que nos gustan y nos emocionan, con la esperanza de que también le gusten y le emocionen a otras personas ahí fuera. Siempre ha sido así. Hemos sido un grupo que ha trabajado sin expectativas de ninguna clase y con la inmensa fortuna de que hemos conectado lo que hacíamos para nosotros mismos con el resto de la gente ahí fuera. Eso nos cambió la vida y nos permitió vivir de la música, pero como nunca fue un plan esto, pues tampoco estamos acostumbrado a pensar de esa manera.

--¿Qué planes tenéis?

--Vamos a seguir haciendo nuestra música, a viajar, y con ello a conocer cuantos más países mejor, y también a llegar a cuanta más gente sea posible. Pero más allá de eso, poco más.