La Universitat Jaume I celebra este otoño el 25 aniversario de la muestra de artes escénicas Reclam con una ambiciosa y variada programación del más alto nivel que incluye más de 50 representaciones. En la edición de 2017, que se celebrará del 2 de noviembre al 3 de diciembre, participarán las poblaciones de Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Burriana, Castelló de la Plana, Onda, Orpesa, la Vall d’Uixó, Vilafranca, Vila-real y Vinaròs.

Para la celebración de este 25 aniversario, el Servicio de Actividades Socioculturales (SASC) de la UJI -junto a los ayuntamientos participantes, la Fundació Caixa Castelló y la Diputación de Castellón- ha realizado un esfuerzo especial para tener la mejor programación y ofrecer creaciones del más alto nivel en diferentes formatos y para todos los públicos.

El vicerrector de Cultura de la UJI, Wenceslao Rambla, ha explicado en la presentación del Reclam, que «esta muestra se ha convertido en un espacio de encuentro que tiene como objetivo acercar la creación escénica al público y hacernos reflexionar de forma crítica sobre muchos temas de actualidad social». Rambla ha expresado el deseo de todos los presentes de que el Reclam pueda cumplir otros 25 años y ha agradecido expresamente la labor que lleva a cabo el director del certamen, Toni Valesa, y todo su equipo. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verònica Ruiz, también ha agradecido el trabajo que realiza la universidad al apostar por la cultura en mayúsculas y ha destacado que el ayuntamiento ha ampliado su colaboración en este certamen. El gerente de la Fundació Caixa Castelló, Alberto Armijo, también ha manifestado que es una satisfacción para esta entidad poder colaborar en el Reclam y el concejal de Cultura de Vila-real, Eduardo Pérez, ha asegurado que «si no existiera el Reclam habría que inventarlo».

Por su parte, Valesa ha detallado que la inauguración oficial de la muestra será el 3 de noviembre con el espectáculo Resaca de Il Maquinario Teatro, en el Paranimf de la UJI, y finalizará el 3 de diciembre en el Teatro Municipal Benicàssim con el espectáculo de circo Rhümia, de la compañía Rhum & cia. Además, el público de las comarcas castellonenses podrá disfrutar de la danza de Sol Picó (reciente Premio Nacional de Danza), de Marcos Vargas & Chloé Brûle o de Alicia Soto; lo mejor y lo último de compañías que ya son todo un referente como Yllana, Chévere y Titzina Teatre; un recital poético musical con los textos de Mario Benedetti y Sergio Peris-Mencheta; un espectáculo homenaje a Miguel Hernández; la adaptación teatral de la obra De algún tiempo a esta parte de Max Aub; Ana Fernández con El lunar de Lady Chatterly; la música de Eugeni Muriel, La Trocamba Matanusca o Los hijos de la montaña, y mucho más.

Destacar que el Teatro Principal se ha querido volcar con el 25 aniversario del Reclam y, por primera vez, incluirá tres de sus montajes en la programación: In memoriam, La lleva del biberó de La Kompanyia Lliure, el sábado 4 de noviembre; Un tret al cap, de Sala Beckett, el sábado 18 de noviembre y Oskara, de Kukai Dantza, el sábado 2 de diciembre.

Toda la información sobre el Reclam, programación y horarios en www.uji.es.