Per ser de la soca, per castellonenc, faré hui, pertoca, romanç nadalenc. Con estas palabras del narrador (representaba a Miquel Peris, autor del texto) comenzaba anoche, un año más, el Betlem de la Pigà, la emotiva exaltación de la cultura popular, folclórica y mitológica más emblemática, que cada año tiene lugar en el Teatro Principal con la llegada de las fiestas, que es el culmen de la tradición más de soca de la Plana y abre, oficiosamente, el periodo navideño.

Y este año, la obra, con música de Matilde Salvador, tuvo un significado especial porque rindió tributo al añorado Rafa Lloret, el que fuera director de la misma durante 20 años y fallecido el pasado mes de agosto. En la parte final proyectaron un vídeo suyo.

Alrededor de 200 personas participaron en el tradicional Betlem que se celebra desde el 23 de diciembre de 1980 y que se desarrolló durante dos horas en el coliseo de la plaza de la Paz. A la función, dirigida este año por Laia Porcar, asistieron cientos de castellonenses que volvieron a disfrutar de las conocidas frases como carabassa torrà al Betlem de la Pigà o aixó, voràs, passarà al Betlem de la Pigà así como de la actuación, entre otros, de la coral Grup de Veus Música Viva, de Nules; el Grup de Danses Castelló, el Grup Forcat, los gegants i cabuts del Corpus, Els Llauradors o también el Grup de Teatre Tragapinyols.

DESFILE / Tras un recorrido por el centro de la capital, que partió desde la calle Caballeros y donde desfilaron los intérpretes, la comitiva llegó poco antes de las 21.00 horas al Teatro Principal. El espectáculo intercaló escenas del Castelló de las décadas de los 30 y 40. Entre ellas, destacó la de Quiqueta la Pigà, o la comboianta (interpretada por Paloma Lloret) que reúne a los niños del Raval en un horno y allí comienza a gestarse el belén más esperado.

La música de la colla de Dolçainers i Tabaleters dio inicio al acto junto a la interpretación de la protagonista que hizo la presentación. Seguidamente, fue la presencia del ángel que anuncia a los más pequeños que ha nacido Jesús y la llegada de José y María a Castelló las que tomaron el escenario. Tampoco faltaron las escenas de los labradores, las beatas del carrer d’Amunt, los marineros del Grau, el ciego Maeso, la conlloga del Rei Barbut o los Reyes Magos. Los detalles ironizantes hicieron referencia este año a la Cumbre del Clima. Herodes salió acompañado de la activista Greta Thunberg con un mensaje: «Salvemos el planeta». Mientras las beatas gritaron: «Abaix Herodes, amunt les dones».

Como de costumbre, también subieron a las tablas el conseller Vicent Marzà y el exconcejal del Ayuntamiento de Castelló Enric Porcar. La representación costumbrista, que arrancó los aplausos del público, finalizó con la tradicional frase de la Pigà ¿Què xiquets, vos ha agradat el Betlem que he comboiat?, y la entrega de un ramo de flores a Virginia Porcar, viuda de Rafa Lloret, cuyo recuerdo estuvo muy presente durante esta edición.