El incumplimiento del derecho de asilo por parte de la UE, la vulneración de derechos, el fracaso de las políticas migratorias y la indiferencia ante el drama de los refugiados se debatirá en el Foro Social del Rototom Susnsplash de Benicàssim, que se celebrará del 13 al 20 del mes de agosto.

Un debate multidisciplinar en el que participarán Óscar Camps, presidente de Proactiva Open Arms --la única oenegé en el mar Egeo--; la expresidenta de Médicos Sin Fronteras y coordinadora del proyecto de MSF en el Mediterráneo Paula Farias; así como Yonous Muhammadi, presidente del Greek Forum of Refugees.

Analizarán este drama desde diferentes puntos de vista. Como

el hacinamiento que sufren en espacios que se han convertido en auténticos campos de concentración o la falta de respuestas por parte de los gobiernos en Europa son otras de las cuestiones que se analizarán en esta sesión.

También se hablará de la situación de desamparo institucional a la que se enfrentan y del hecho de que finalmente haya sido la propia sociedad civil la que haya comenzado a dar respuesta a las distintas necesidades de quienes arriesgan su vida para buscar refugio en otros países.

MÉDICOS SIN FRONTERAS // Además, en esta edición el Rototom Sunsplash ha decidido dar un paso más y destinar una parte de los beneficios del festival a ayudar a Médicos Sin Fronteras, que en los últimos años se ha convertido en objetivo de guerra. La oenegé ha visto cómo algunos de sus hospitales eran bombardeados y destruidos, mientras sus cooperantes y pacientes morían. H