El Rototom Sunsplash baja el telón hasta el 2020 con un balance que arroja 202.000 asistentes durante la celebración de su edición más verde, en la que ha cumplido 26 años y su décimo aniversario en Benicàssim.

Una cifra muy similar al pasado 2018, cuando se registraron 208.000 espectadores, de 66 países. Eso sí, este año el certamen internacional todavía ha sido más multicultural si cabe, con un público procedente de hasta 76 nacionalidades, que ha permanecido unido en el colorido y armonioso poblado del Rototom.

La mayoría de España, seguidas de las que se han desplazado desde Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Países Bajos, Portugal y Suecia. Junto a estos países, destinos algo más lejanos como Brasil, Costa Rica, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Filipinas, Singapur, Líbano, Etiopía, Ghana o Kenia también han tenido presencia en el certamen.

El día con mayor afluencia fue el pasado sábado con 34.000 personas atraídas por un cartel liderado por Busy Signal y arropado por la puesta en escena de la banda sonora de Babylon, uno de los éxitos cinematográficos del reggae, de la mano de Brinsley Forde y Dennis Bovell.

La misma jornada del sábado hizo que se rozara el completo en la zona de acampada, que registró «una afluencia importante durante toda la semana», según la organización.

La sesión inaugural con Macaco y Chronixx; la del 21 de agosto, con el tirón de Ziggy Marley; y la jornada de clausura del festival, con el show especial de Green Valley&Friends para conmemorar los 10 años del festival en España, dejan también otros de los picos de público destacados.

Además, han sido ni más ni menos que siete millones de personas de todo el mundo las que han seguido los conciertos vía streaming para no perdérselo. La visualización on line ha aumentado un 130% y ha ganado audiencia internacional, con EEUU a la cabeza. En cuanto a la cobertura informativa, han sido 220 periodistas acreditados, nacionales e internacionales.

PERFIL // El perfil familiar y abierto del Rototom ha ganado también peso en esta edición, alentado por la incorporación de nuevas áreas como la Teen Yard, para público adolescente. Desde el viernes 16 hasta el jueves 22 han visitado el recinto de conciertos 11.000 menores de 13 años. Además, 3.400 mayores de 65 y 3.800 personas con discapacidad se han unido a la experiencia.

El público ha disfrutado de una edición con más de 120 conciertos en los siete escenarios del recinto y alrededor de 140 actividades extramusicales, que han dado vida a esta miniciudad dentro de Benicàssim. Y de un 26º aniversario marcado por los shows especiales, celebrando la trayectoria de bandas como The Abyssinians, Third World, The Selecter o Misty in Root.

DESPEDIDA PARA RECORDAR // El festival se despidió la noche del jueves a lo grande con el espectacular concierto de dos horas de Green Valley&Friends, en el que el Rototom hizo historia reuniendo en un mismo escenario a 10 artistas españoles invitados, que fueron apareciendo junto al cantante de Green Valley, Ander Valverde. Morodo, Rapsusklei, Rayden, Woman Soldiers, Emma Youth o Macaco hicieron vibrar y emocionar al público en una noche mágica para cerrar el mayor festival reggae. Tampoco faltaron algunos de sus temas más exitosos de su carrera, como Si no te tengo o Las estrellas del cielo, con su mensaje para acabar con la violencia contra las mujeres.