El Rototom Sunsplash, el macrofestival internacional de reggae, vuelve al recinto de conciertos de Benicàssim, del 12 al 19 de agosto, para envolver al público con las actividades de sus 14 áreas extramusicales. Bajo el lema Celebrating África, el Sunplash llega a su 24ª edición con una amplia programación musical y cultural, que garantizará durante ocho jornadas 19 horas diarias de actividades, con las que el evento se ha ganado a pulso ser conocido como el festival que no duerme.

El peso africano no solo estará presente en el plano musical, sino que se trasladará también a las áreas culturales, entre las que destaca African Village, que este año amplía espacios y programación. Esta edición llega con un amplio programa musical, de danza, cultura y cocina. El Village también contará con la mejor moda africana, con una pasarela (el 17 agosto, a las 18.30 horas) repleta de color, que servirá para conocer la autenticidad de las telas wax, su origen, así como el significado y simbología de sus colores y dibujos. La iniciativa persigue dar a conocer al público la historia que transmiten sus estampados y la evolución que han experimentado los diseños.

La voz de África saltará también al espacio de debate del Foro Social, con invitados de excepción como el Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheikh, una de las voces del Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez, o el economista y politólogo egipcio Samir Amin, uno de los intelectuales más brillantes que ha dado la izquierda contemporánea. A ellos se suma Odile Sankara, fundadora de la asociación Talents de Femmes de Burkina Faso; Firoze Manji, periodista de Kenya; la cantante sudafricana Natalia Molebatsi y la escritora y actriz somalí Saba Anglana. Una docena de debates programados que se abordarán en cuatro bloques temáticos (política, economía y alternativas al sistema global, movimientos sociales y cultura).

En Magicomundo, el área infantil y más familiar, habrá talleres de danza y percusión africana y sesiones de cuentacuentos con Boniface Ofogo. También estarán el proyecto Potopoto, que busca crear referentes africanos en la literatura infantil, y la compañía etíope Fekat Circus, uno de los vértices de Rototom Circus, otro de los platos fuertes. El espacio contará con una zona especial para bebés de cero a tres años.

El festival también continuará con su esencia medioambiental y este año sustituirá las pajitas de plástico por otras bio de almidón de maíz 100% biodegradables distribuidas por una empresa de Nules que evitarán el vertido de 300 kilos de este material, sumado a otras acciones similares.