El festival Rototom Sunsplash, que se celebra del 16 al 22 de agosto en Benicàssim, presenta cuarenta propuestas culinarias de todo el mundo. Como cada año, el recinto de conciertos trasladará la interculturalidad con manjares procedentes de los cuatro grandes continentes del globo.

Los puestos de Europa tendrán comida de España, Italia, Alemania y Grecia. La oferta africana corresponde a recetas típicas de Etiopía, Senegal, Marruecos o Costa de Marfil. Los menús de la parte de América provendrán de Perú, Cuba, Jamaica y Argentina, mientras que los de la parte asiática, de Tailandia, Japón e India. Todas estas posibilidades gastronómicas perfilan un interesante viaje de experiencias y sabores para descubrir, a través de la cocina autóctona, la idiosincrasia y riqueza propias de cada país.

NOVEDADES

Entre las novedades de este año, destaca la cocina tradicional de los pueblos andinos de América Latina por parte de Saberes de la Pachamama, con la oferta de papas a la huracanía o del choclo con queso fundido. También se halla la apuesta por la tradición del aperitivo y el picoteo a base de pinchos vascos y el vermut casero de la taberna de El Ultramarinos, con sede en el marinero barrio del Cabanyal de València. Por último, habrá un bar alemán en el recinto del Rototom que ofrecerá al público sabrosas salchichas germanas.

Al restaurante al aire libre se suman otras propuestas de la misma zona de Castellón, como pueden ser los arroces con sabor mediterráneo, los salazones, los mariscos y pescados, así como las tapas y variados helados artesanos. Al mismo tiempo, habrá cocina vegana, biocrepes, vegetarianos, repostería saludable y zumos de frutas de Vegetarian Lover’s, copas y cócteles naturales. El viaje gastronómico trazado por el Rototom Sunsplash lo completan diversos puestos de cerveza artesanal. La tres propuestas cerveceras son Castelló Beer Factory (Castellón) Canabeer (Segorbe) y Yakka (Murcia).

La música

Importante es la gastronomía, pero lo es más la música. Y el programa del Rototom 2018 tiene como dos de sus protagonistas a Alboroise & Shengen Clan, junto a los miembros de The Wailers, la mítica banda que acompañó al icono reggae mundialmente conocido, Bob Marley.Otros nombres ilustres del cartel del festival de Benicàssim son el de la cantante catalana Bad Gyal, que actúa el sábado 18; el grupo Green Valley, que saldrá a escena el día 21; y el del hijo de Bob Marley, Juan Marley, el jueves 16. Sin olvidar a Ben Harper, que la organización confirmó como el primer cabeza de cartel del festival, que actuará el día 16.