Miles de personas disfrutan ya de la 25 edición del Rototom, de la música --que pasa hoy del reggae, al dancehall y al ská-- y de las actividades que se ofrecen desde las 13 áreas extramusicales en el colorido recinto. Tanto es así que el cámping colgó el cartel de sold out para ayer y hoy.

Y no solo jóvenes, sino que también un público adulto y familiar se entretiene con las múltiples opciones. Grandes y pequeños disfrutaron ayer de un concierto especial en acústico que brindaron los madrileños Emeterians, demostrando en Magicomundo, que el lenguaje universal de la música también puede convertirse en un momento dado en motor de cambio social.

Mientras, en la Reggae University el jamaicano Cocoa Tea fue el protagonista, tras su paso el jueves por la noche por el escenario principal del festival. Junto a la cónsul honoraria de Italia en Jamaica y presidenta de la asociación Stand Up for Jamaica, Mª Carla Gullotta; hablaron de la violencia en la isla caribeña en la charla titulada Who Jump the Gun? Violence in Contemporary Jamaica.

En el plano musical, la formación californiana Groundation abrió el telón del Main Stage con su mezcla de ritmos entre el roots reggae y el interplay casi jazzístico, con una lluvia intermitente. La programación continuó después con un show exclusivo de Sly&Robbie junto a Yellowman. Un espectáculo único cargado de estrellas, entre ellas las de dos pioneros del dancehall de los 80 como el icónico Yellowman -que dio en Benicàssim su único concierto en España- y Johnny Osbourne. El público también disfrutó de la leyenda Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, dos de los más grandes protagonistas de la historia del reggae. Tras el cierre de este diario estaba prevista la actuación del veterano Jimmy Cliff, una de las primerísimas superestrellas reggae.

Por otro lado, el circo social de la compañía etíope Fekat Circus y el reggae de los valencianos Mediterranean Roots transportaron la esencia del festival y del circo al centro penitenciario Castellón II de Albocàsser.

El Rototom abre hoy su abanico de ritmos al ská, el reggae africano y las nuevas tendencias del dancehall. Además del show especial que ofrecerán los históricos Skatalites, conocidos como los creadores del ska, desembarcan el marfileño Tiken Jah Fakoly, el jamaicano Romain Virgo y Bad Gyal, exponente de la nueva tendencia dancehall en la escena musical española.