El sábado 9 de junio el Teatro Principal de Castelló (20.30 horas) propone el montaje 1789, En un Universo Paralelo, una obra de Hadi Kurich producida por el Teatro de la Resistencia e interpretada por Héctor Fuster, Alejandra Mandli, Miguel Seguí, Ana Kurich y el propio Hadi Kurich.

El universo paralelo habla de personajes poderosos que, ciegos ante la barbarie que se cierne sobre ellos y que ellos solos promueven con acciones cargadas de ineptitud, son incapaces de salir del estrecho campo de sus intereses particulares, errando así en todo lo que emprenden.

Guiados por su necedad vestida de capacidad dirigen a todos hacia el precipicio. Algunos de ellos están motivados por ideología, otros por patriotismo, por venganza o incluso por amor, pero todos comparten la misma suerte , una muerte violenta.

En una Francia hipotética ubicada en un universo paralelo, los hechos históricos no ocurren exactamente como en la tierra que conocemos, no obstante, tienen cierto parecido que nos resulta muy familiar.

En el año 1789 también se produce una revolución en la que las viejas fuerzas de la nobleza son sustituidas por una burguesía incipiente. Este es el eje argumental de la obra de Teatro de la resistencia, y que fue estrenada hace un año en València con éxito de crítica y público y que ahora llega al coliseo castellonense de la plaza de la Paz.

JUICIO AL MARQUES DE SADE // El proceso judicial contra el marqués de Sade ha concluido. Tanto él como su secretario Latour han sido sentenciados a muerte por actos de perversión y maltrato hacia una supuesta ama de casa, Rosa Keller. No obstante, al marqués le ampara una ley que dicta que nadie puede arrestar a un noble mientras se encuentre en una de sus fincas. La propiedad de la nobleza es inviolable y solamente el Rey, firmando la condena, puede ordenar su detención. Actualmente, Sade está en La Coste, la antigua finca de su familia, disfrutando de total impunidad.

Como explica el autor de al obra, el Universo paralelo «no es un intento de reescribir la historia, sino una herramienta que, mediante un hecho histórico, ayuda a dirigir la mirada del espectador hacia la sociedad contemporánea a través de un prisma diferente». «Controlar a nuestros líderes es lo mínimo que podemos y debemos hacer ante su evidente defraudación , concreta Hadi Kurich para explicar su texto.