En la recta final del Reclam una gran propuesta escénica, Vània, teatro de alta gama, que desembarca en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón el viernes a las 20.00 horas con un reparto de lujo integrado por, entre otros, Rafael Calatayud, Empar Canet, Josep Manuel Casany, Àngel Frigols, Mamen Garcia y Rebeca Valls, que darán vida a los personajes del clásico de Chejov, en una cuidada versión del dramaturgo Rodolf Sirera.

El montaje es fruto de la coproducción de la compañía valenciana Moma Teatre y Teatros del Canal y está dirigido por Carles Alfaro. Tío Vania fue estrenada en el Teatro del Arte de Moscú en 1899, bajo la dirección de Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko. Olga Knipper, con quien Chéjov contraería después matrimonio, encarnó el papel de Elena.

Pasados dos años, tras la mala acogida que las representaciones de Tío Vania y Las tres hermanas tuvieron en San Petersburgo, Chéjov valoró la idea de despedirse del teatro. Según el dramaturgo ruso, «uno puede escribir teatro en Alemania, en Suecia o incluso en España, pero no en Rusia, donde los actores no son respetados, donde son atacados brutalmente, donde no se les perdona ni el éxito ni el fracaso”.

HUMOR PATÉTICO // Y ha sido precisamente el trabajo de los actores no reconocido a veces el que ha movido a Moma Teatre para emprender este Vània. Con su característico humor patético, Chéjov pone el foco sobre una serie de personajes que, mientras hacen y dicen, representan una auténtica comedia humana.

El dramaturgo ruso amaba sin límites a sus protagonistas corales, los observaba metódicamente, con comprensión e inteligencia y, a través de sus palabras, pero también de sus silencios, exploraba las grandes cuestiones de la vida. Con Tío Vania, el autor habla sobre los vestigios de lo no dicho y de lo no hecho. Sobre lo soñado y lo deseado.